Twitter suspende la cuenta del exalcalde de Cartagena José López
La red social apela, de manera genérica, al «incumplimiento de sus reglas de funcionamiento»; el líder de MC asegura desconocer los motivos y defiende que no ha publicado «mensajes controvertidos»
La controversia parece seguir llamando a la puerta del exalcalde de Cartagena y actual portavoz municipal de Movimiento Ciudadano (MC), José López. El líder de la formación cartagenerista, que ha estado en el centro de varias polémicas en los últimos años, ha visto estos días como los responsables de Twitter le suspendían su cuenta personal (@pepelopezct) en esta red social por motivos que no han sido directamente aclarados por esta conocida plataforma 'online'.
López se declara como el primer sorprendido por esta medida ya que sus publicaciones a través de este perfil «no tienen nada de controvertido», por lo que desconoce los motivos de este cierre provisional. Sí señala que recientemente recibió un mensaje desde la red social en el que se le avisaba del «uso de su cuenta desde un dispositivo nuevo ubicado en Águilas», por lo que no descarta que esta decisión tenga relación con «una posible suplantación de identidad», que haya llevado a una suspensión preventiva para proteger su cuenta.
El portavoz de MC insiste en que los tuits de este mes únicamente ha hecho referencia a la festividad de la patrona de Cartagena, la Virgen de la Caridad, y a la postura de su partido en relación a la aprobación de los presupuestos municipales, que puso de manifiesto en un vídeo subido a la red social. En este mensaje, última publicación que subió a Twitter y que puede consultarse aún en su perfil en otra red social, Instagram, hacía llegar sus condolencias a los afectados por la pandemia en Cartagena, se congratulaba de que algunas medidas propuestas por su formación hayan sido incluidas en las Cuentas públicas y rechazaba decisiones del Gobierno local como la subida del IBI, al tiempo que denunciaba inacción en el Gobierno regional en relación a Cartagena y «el equipamiento del hospital del Rosell de forma precaria con donaciones anónimas».
«Un presupuesto aprobado ahora no puede ignorar el coronavirus ni dejar atrás a los cartageneros, a sus familias, a las pymes ni a los autónomos», proseguía, para defender la bonificación de tasas e impuestos. Criticaba, asimismo, «la ley del silencio impuesta en los últimos dos años» y concluía su mensaje con un «¡viva Cartagena y vivan los cartageneros!».
Precisamente, también denunciaban esta semana varios usuarios de la red social el cierre de la cuenta en Twitter de la Plataforma por la Biprovincialidad (@2esmas) por «exigir que se abra el Rosell al 100%».
La red social del 'pajarito' únicamente señala respecto a este cierre que son suspendidas aquellas «cuentas que incumplen las reglas de Twitter», unas normas que recoge de manera genérica en su web y que apelan a la salvarguarda de la «seguridad, la privacidad y la autenticidad de los perfiles».
Por lo que respecta al primer apartado, los responsables de la empresa rechazan aquellos mensajes que muestren comportamientos o inciten a la violencia, al odio, al terrorismo o el extremismo violento, a la la explotación sexual infantil, al abuso o el acoso y al suicidio o autolesiones. También prohíben publicar contenido multimedia que sea excesivamente morboso o utilizar el servicio «para ningún propósito ilegal o para promover actividades ilegales».
En lo que toca al apartado de la privacidad, desde Twitter se censura la publicación de Información privada de terceros ni imágenes íntimas. Respecto a la autenticidad, no permite el envío de 'spams o la manipulación de la plataforma; tampoco la suplantación de la identidad de otras personas; la publicación de contenidos multimedia falsos y alterados, la violación de derechos de autor y de marca; o el ataque a la integridad electoral.
Muchas de las suspensiones provisonales de cuentas vienen motivadas por las denuncias reiteradas de otros usuarios al considerar inapropiadas u ofensivas ciertas publicaciones. Estas valoraciones subjetivas de los denunciantes no implican que posteriormente la red no pueda reabrir el perfil cerrado preventivamente tras determinar que no ha violado sus términos de uso, gracias a un examen más exhaustivo.
No son pocas las voces que señalan que el debate público en Twitter se ha vuelto demasiado bronco en los últimos años. Por ello, los responsables de la red social están extremando el cumplimiento de las reglas impuestas tienen como objetivo «garantizar que todas las personas puedan participar en la conversación pública de manera libre y segura». De hecho, en los últimos días ha sido noticia el cierre de casi 300 cuentas que fingieron ser bots «para tender una trampa a los progres».