El turismo llena hoteles y museos, beneficia a bares e impulsa el negocio de congresos en Cartagena
Los visitantes nacionales siguen siendo en 2024 la punta de lanza, sobre todo los de Madrid, Valencia y Andalucía; también aumentan los extranjeros
El turismo ha marcado este año 2024 cifras de récord, que deja su reflejo en los hoteles, apartamentos turísticos y museos, además de bares, restaurantes ... y tiendas. Su impronta en forma de miles de visitantes ha impulsado el negocio de los congresos y potenciado el industrial, que cada año crecen y superan los datos de ejercicios anteriores. Los resultados conseguidos a 15 de diciembre en Puerto de Culturas, los del sector de eventos, conferencias y reuniones de empresas y los de los hoteleros, además de los logrados por el Puerto de Cartagena con los cruceros, demuestran que este ejercicio ha sido uno de los que más visitantes ha tenido el municipio en los últimos años. Y si bueno ha sido este, la previsión es que 2025 sea mejor. Así lo esperan los empresarios del sector turístico y el propio Ayuntamiento de Cartagena.
En relación con la ocupación hotelera, la media desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre de 2024 ha sido del 73%, lo que supone un incremento de un 2% respecto a 2023, según indicó el presidente de la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Agrup-hotel), Alejandro Paredes.
Ese porcentaje podría haber sido más alto, ya que en noviembre se registró un descenso del 12,94% en comparación con noviembre de 2023, y en diciembre del 6,66%. Estos descensos a finales de año se atribuyen a la dana en Valencia, según Paredes, ya que muchas empresas que habitualmente ocupan hoteles en Cartagena durante esta época trasladaron a sus trabajadores a aquella zona para dar ayuda.
Los empresarios apuestan por mejorar las comunicaciones y que los hoteles de la costa abran también en invierno
El precio medio también ha experimentado un incremento de 1,65 euros en comparación con el año anterior. Aun así, el coste por habitación y día es de 60 euros. «Cartagena es de las ciudades más baratas de España. Beneficio hay, sí, pero los costes han subido demasiado, lo que hace que seamos menos rentables», según el presidente de Agrup-hotel.
Ingleses y americanos
Lo que más llegó este año es turismo nacional, «aunque el extranjero, como ingleses, holandeses y americanos, está subiendo cada vez más», añadió Alejandro Paredes. Llegaron procedentes de Madrid, Valencia y Andalucía, aunque también de provincias del norte de España. Y el tiempo medio de estancia no supera los dos días. Por eso, ve necesario cambiar la tendencia, para seguir impulsando el sector. Apuesta por mejorar las infraestructuras de comunicación y porque los hoteles de la costa abran también en invierno. De esta forma se conseguiría llamar la atención de congresos multitudinarios, como los que se celebran en grandes ciudades. Esto ahora no ocurre en Cartagena, porque la capacidad hotelera es aún demasiado baja, de apenas 1.700 plazas.
Los apartamentos turísticos se han quedado en un 60%, un porcentaje considerado muy bajo que el sector quiere revertir. Exigen, como los hoteleros, mejores comunicación, porque «sin ellas las inversiones nos las llevaremos a otras ciudades», dijo el presidente de la Asociación Aloja, que aglutina a propietarios de viviendas destinadas al turismo, Gregorio Morales.
En su contexto
-
73% es la ocupación alcanzada por los hoteles de la ciudad durante todo el año 2024, un porcentaje que es un 2% más alto que el del pasado 2023, según los datos de Agrup-hotel.Los congresos, al alza
-
Los congresos, al alza El turismo de congresos ha experimentado un gran auge este ejercicio al pasar de los 59 eventos del pasado año a los 251 de éste. Ya hay cerrados para 2025 e, incluso, para 2026.
-
7,6% es el crecimiento experimentado este año en Puerto de Culturas, en cuanto a visitantes se refieren. Ya lleva 544.444 a 15 de diciembre, mientras que en la misma fecha de 2023, 40.286 menos.
-
El gasto por habitación crece 1,65 euros El gasto medio por habitación en Cartagena creció este año un 1,65%. Así, el coste ronda los 60 euros, un precio que es de los más bajos de España.
Cartagena experimentó un notable crecimiento en el sector de congresos y eventos 'mice' (el de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones) este año. Hasta el 15 de diciembre hubo 251 eventos con aproximadamente 36.563 participantes. De ellos, 29 fueron locales; 57, regionales; 130, nacionales; y 35, internacionales, según fuentes municipales. Estos datos suponen todo un 'boom' del sector si se tiene en cuenta que el pasado ejercicio tan solo hubo 59, con alrededor de 11.700 participantes. Esta tendencia positiva continuará en 2025: ya hay confirmados 33 congresos nacionales e internacionales y una previsión de 13.870 participantes. Además, los hay programados para 2026 y se están ultimando detalles para eventos en 2027, según las mismas fuentes.
En cuanto a la red de museos de Cartagena Puerto de Culturas, los datos reflejan un aumento de 40.286 personas, lo que supone un 7,6% más que en 2023. Gracias a este incremento, está previsto que al finalizar 2024 el consorcio público reduzca su déficit al 50% en comparación con 2023, pasando de 240.000 euros a 120.000. «Este logro se atribuye al aumento de visitantes y a la subida de tarifas desde el verano», indicaron a LA VERDAD desde ese organismo.
Para la alcaldesa, Noelia Arroyo, este 2024 ha sido un año «destacado», porque «hemos llegado a los dos millones y medio de cruceristas» y porque «el turismo de congresos ha experimentado un crecimiento singular». Y todo, porque Cartagena «es una ciudad cómoda y muy atractiva». «El turismo es un motor de desarrollo que tenemos que cuidar; tiene que ser compatible con la ciudad sostenible y accesible que estamos impulsando», añadió.
Recordó que el Ayuntamiento trabaja ahora en el desarrollo de los Planes Estratégicos de Turismo Naranja, Gastronómico, Deportivo e Inteligente, que van a ser determinantes para avanzar hacia la sostenibilidad turística, el emprendimiento empresarial y la creación de empleo. Y avisó de que para 2025 «tenemos proyectos que aumentarán nuestro atractivo: la Casa Museo de Peral, la excavación del Anfiteatro y la segunda fase del Pórtico del Teatro. Y todo combinando con planes de dinamización comercial».
-
Las visitas a la mina Las Matildes y a los museos del Vidrio, de Licor 43 y de Repsol siguen al alza
Más allá del Teatro Romano, del Foro y otros muchos museos y centros de interpretación, los visitantes eligen cada vez más el patrimonio industrial para conocer el municipio, aunque aún suponen un porcentaje ínfimo comparado con el total que reciben los centros museísticos de Puerto de Culturas (544.444 hasta el 15 de diciembre).
El que más atrae es el museo de Licor 43. En todo este año, por las instalaciones y el centro museístico de la multinacional con sede en Cartagena pasaron 20.000 personas. Se trata de un número muy superior al alcanzado en 2023, cuando hubo 17.000, y casi el doble del registrado en 2021, cuando fueron 12.300, según informó uno de los responsables del museo y gerente del restaurante Cuarentaytrés, Íñigo Ochoa.
A esta opción le sigue muy de cerca la de conocer la mina Las Matildes y participar en las rutas guiadas por la Sierra Minera de Cartagena y La Unión. Hace dos años, el número de participantes se recuperó tras la pandemia. A lo largo de este 2024 ya han recibido a cinco mil personas, un número algo superior al del pasado ejercicio. La mayoría de sus usuarios proceden de escuelas, aunque el pasado año el número de cruceristas y visitantes de la Región y otras provincias también fue «destacable», explicó Pedro Martos, coordinador de la Fundación Sierra Minera. A todos ellos le sigue el de Repsol, ubicado en el complejo industrial de la multinacional. En total fueron más de un millar. De ellos, más de la mitad de las visitas han sido alumnos de diferentes centros educativos de la Región. En el ámbito educativo, destacan también los procedentes de centros de Formación Profesional y universidades. Entre los que también reciben turistas están el museo del Vidrio de Santa Lucía y el Arsenal de Cartagena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión