Imagen de archivo de las labores de búsqueda de inmigrantes desaparecidos al hundirse una patera en Mazarrón en marzo de 2021. Javier Carrión/ AGM

Dos investigados por la red que repatriaba cuerpos de argelinos quedan libres tras pagar fianzas

El juez de Cartagena ordena el bloqueo de las cuentas bancarias de los sospechosos y el volcado de sus teléfonos móviles, dentro de la causa por el enriquecimiento ilícito con trámites de identificación de cadáveres

Jueves, 2 de mayo 2024, 13:52

Los dos investigados que ingresaron en prisión provisional por su presunta relación con una red acusada de enriquecerse con la identificación irregular y la repatriación de cadáveres de argelinos fallecidos en pateras en aguas de la Región de Murcia ya están en libertad, tras haber pagado fianzas. Según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia estimó un recurso de Antonio C., español encargado de una funeraria de Huércal-Overa (Almería), y ordenó al titular del Juzgado de Instrucción 4 de Cartagena modificar su situación. El magistrado acordó la libertad provisional bajo fianza de 5.000 euros. Para Rachid S., marroquí vinculado a un tanatorio y a dos empresas funerarias de la Región: y se había fijado prisión provisional eludible previo abono de 15.000 euros.

Publicidad

Asimismo, el juez acordó volver a tomar declaración a tres investigados por lucrarse presuntamente gracias a engaños a las familias de los fallecidos en pateras. También se interrogará a dos testigos en mayo, junio y julio. Y autorizó a volcar datos y analizar los teléfonos y dispositivos electrónicos intervenidos y el embargo y bloqueo de cuentas bancarias.

En este procedimiento, desvelado por LA VERDAD en marzo, se investigan posibles delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, falsedad en documento público y delitos contra el respeto a los difuntos, delitos de revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos, entre otros.

La Guardia Civil decomisó 70.000 euros en efectivo

La operación de la Guardia Civil para desmantelar una organización que se lucraba con servicios ilegales de identificación y repatriación desde España de magrebíes fallecidos en el Mar Mediterráneo durante su travesía en patera a España y por otras causas se salda ya con catorce personas detenidas. Según informó la Benemérita este miércoles, se trata de presuntos integrantes de un «grupo criminal dedicado a la obtención ilícita de contratos», desmontado gracias a la realización de registros en trece domicilios en las provincias de Murcia, Almería y Jaén. En ellas, los agentes se incautaron el pasado fin de semana de casi 70.000 euros en efectivo, vehículos y documentación.

También se investiga si la red, que obtuvo durante años contratos en la Región de Murcia, Almería y Jaén, así como de búsquedas falsas de desaparecidos en pateras, logró sobornar a trabajadores del Instituto de Medicina Legal (IML) de Murcia. Les pagaba «pequeñas comisiones» a cambio de que facilitaran la obtención de cuerpos que poder trasladar a Marruecos y Argelia, mediante falsos certificados de muerte natural y otras anomalías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad