Tres festeros se postulan para presidir la Federación de Tropas y Legiones en Cartagena
Rechazo unánime a que haya un gerente que organice las fiestas y a eliminar las figuras de los presidentes del Senado y del Consejo
Un mes después del final de las fiestas de Carthagineses y Romanos comienzan los primeros movimientos para elegir al que será el nuevo presidente ... de la Federación de Tropas y Legiones. De momento, tres son los festeros que han mostrado ya de forma pública su interés a presentarse a unos comicios que se celebrarán, con toda probabilidad, a lo largo del mes de diciembre, una vez que la actual directiva presente su dimisión, como marcan los estatutos. De esa forma acabarán los seis años al frente de las fiestas del actual máximo responsable, José Antonio Meca.
Los nombres que ya suenan son los del actual vicepresidente de la Federación, Eduardo Conesa; el que fuera sufeta carthaginés durante ocho años entre 2006 y 2014, Ramón Jerez; y la responsable del Senado de 2008 a 2011, Toñi Moreno. Los tres presentarán su candidatura cuando se abra el periodo electoral, en una fecha aún por determinar.
«En estas fiestas ya está todo inventado, ahora solo hay que consolidar lo que tenemos, para hacerlas aún más grandes si cabe»
Eduardo Conesa
Vicepresidente de la Federación
Eduardo Conesa quiere poner su experiencia en la directiva al servicio de los festeros. «Ya está todo inventado, ahora hay que consolidar lo que tenemos, para hacerlas aún más grandes si cabe», indicó a LA VERDAD. Sobre la posibilidad de que haya tres candidaturas, cree que «es una muestra de que las fiestas están más vivas que nunca y un ejemplo del interés que hay por hacerlas grandes», señaló.
«Están hechas, ahora hay que mejorarlas y volver un poco a lo que eran, unas fiestas para la ciudad. Quiero mejorar lo que no está bien hecho»
Toñi Moreno
Expresidenta del Senado
Por su parte, Toñi Moreno, quien lleva trabajando más de un año ya en la formación de su junta directiva y en el programa que pronto presentará a los festeros, opinó que es el momento del cambio. «Están hechas, ahora hay que mejorarlas y volver un poco a lo que eran, unas fiestas para la ciudad. Quiero mejorar lo que no está bien hecho», explicó esta integrante de la Legión de Escipión.
Ramón Jerez, en los últimos tres o cuatro años, ha visto cómo las fiestas, «con el dolor de mi corazón, se han quedado paralizadas y no han avanzado. Yo no me puedo quedar de brazos cruzados después de treinta años en ellas».
«He visto cómo se han quedado paralizadas y no avanzan. No me puedo quedar de brazos cruzados después de treinta años»
Ramón Jerez
Exsufeta
Los tres mostraron su interés en presentarse tres días después de que la asamblea de Tropas y Legiones mostrara su rechazo unánime al borrador para cambiar los estatutos. Fue presentado por los miembros de una comisión formada para ello. Estos proponían la creación de la figura del gerente de las fiestas, una persona que se encargara solo de la organización de los festejos. La propuesta también incluía la supresión de los cargos de presidente del Senado y del Consejo, que recaerían en vicepresidentes de la Federación. De esta forma se centralizaría todo en este organismo de Tropas y Legiones. Recibieron los votos en contra de 23 grupos, otros seis votaron a favor y seis más se abstuvieron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión