Borrar
El ministro, López Miras y otras autoridades, ante algunas de las piezas del 'Mazarrón II'.

Ver 25 fotos

El ministro, López Miras y otras autoridades, ante algunas de las piezas del 'Mazarrón II'. Antonio Gil / AGM

Los trabajos de recuperación del barco fenicio 'Mazarrón II' durarán alrededor de cinco años

El ministro de Cultura visita el laboratorio de Cartagena donde ha empezado el tratamiento de los vestigios sacados del mar y dice que aún no han decidido si se expondrá en el Arqua o en Mazarrón, como reclama su Ayuntamiento

Jueves, 16 de enero 2025, 12:42

Comenta

El pecio 'Mazarrón II' estará totalmente recuperado y disponible para su exposición en un plazo aproximado de cinco años, según avanzaron los técnicos del laboratorio del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ArquaTec) al ministro Ernest Urtasun, que este jueves visitó sus instalaciones de Cartagena. El titular de Cultura conoció los primeros trabajos de consolidación de los restos de la embarcación fenicia extraídos entre septiembre y noviembre en la playa de la Isla de Puerto de Mazarrón. Acudió acompañado por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el regidor de Mazarrón, Ginés Campillo, y la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, entre otras autoridades.

Los científicos del ArquaTec, considerado uno de los más avanzados laboratorios de arqueología subacuática de Europa, han asumido las labores de consolidación de los restos del barco, de unos 2.600 años de antigüedad. El proceso ha comenzado con la desalación progresiva con agua dulce de las más de veinte porciones en las que fue dividido el barco para sacarlo del mar. Posteriormente, reemplazarán el agua con un material sintético (polietilenglicol) que aportará a las pieza la resistencia perdida sin alterar su apariencia, su textura y su color. El paso final será la liofilización, la desecación de piezas previamente congeladas mediante sublimación.

Para ese último proceso, Urtasun anunció la adquisición por 1,2 millones de euros de un equipo de liofilización del tamaño necesario para piezas de grandes dimensiones. Con él se podrá acabar el proceso de deshidratación de la madera de la nave fenicia respetando su integridad.

Una vez estabilizadas todas las piezas, los técnicos las ensamblarán e iniciarán una fase de montaje previa a su musealización. Al respecto, sobre las peticiones del alcalde de Mazarrón para que este segundo barco fenicio extraído de sus aguas quede expuesto en su municipio, Urtasun dijo que cuando acabe la recuperación «se tomarán decisiones de acuerdo a lo que nos digan los técnicos y en plena colaboración con la Región de Murcia y otras administraciones». Sin embargo, la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio, Ángeles Albert, que acompañó a Urtasun, deslizó, al referirse al actual Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena, que su actual sede en el Muelle de Alfonso XII fue diseñada para albergar dicho pecio.

El barco fenicio 'Mazarrón II', fechado en la segunda mitad del siglo VII antes de Cristo o en la primera del VI, fue localizado en 1994 a pocos metros de la orilla de la playa de la Isla de Puerto de Mazarrón, en las proximidades del lugar donde en 1988 apareció el 'Mazarrón I', que se expone en el Arqua tras un proceso de conservación similar. El segundo es mucho más grande e interesante para los científicos puesto que conserva su quilla, trece cuadernas, el ancla y su estacha, entre otros cabos.

Según los expertos del Ministerio, el 'Mazarrón II' documenta «de forma excepcional» la vía marítima de la explotación de minerales por parte de los fenicios asentados en el sureste peninsular. Ese yacimiento, conformado por la nave y el cargamento extraído previamente, permite conocer mejor los procesos de construcción naval fenicia, la vida a bordo, los sistemas de estibado y abarrotado, así como el uso de las anclas más antiguas que se conservan.

Reunión del Consejo de Patrimonio Histórico en Murcia

El presidente regional, Fernando López Miras, inauguró este jueves el 95º Consejo de Patrimonio Histórico, que se celebra hasta este viernes en la antigua iglesia de San Esteban de Murcia. A la inauguración del foro, que actúa como órgano de coordinación en materia de patrimonio cultural entre la Administración central y las autonomías, asistieron el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio, Ángeles Albert, y representantes de cada comunidad autónoma.López Miras destacó en su intervención inaugural que la Región de Murcia «es una tierra que ama la cultura, que trabaja para defenderla y que apoya a quienes trabajan en la conservación, estudio y difusión de nuestro patrimonio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los trabajos de recuperación del barco fenicio 'Mazarrón II' durarán alrededor de cinco años