Técnicos de Medio Ambiente admiten al juez descontrol con los residuos de la Balsa Jenny
Reconocen que la Consejería no hizo análisis de los desechos mineros de Llano del Beal para clasificarlos como peligrosos, antes del traslado a Los Blancos, ni vigilancia del sellado del vertedero hasta una denuncia del Seprona
Tres funcionarios que trabajaron en la Consejería de Medio Ambiente en distintas etapas relacionadas con el traslado de los residuos mineros de la Balsa Jenny ... desde un solar de Llano del Beal a la corta Los Blancos, situada en esta misma localidad de Cartagena, admitieron ayer fallos en la aplicación de la normativa vigente y en el control de las obras de transporte y sellado de los materiales.
Comparecieron en el Juzgado de Instrucción 7 de Murcia, dentro de la causa abierta por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, el exjefe del Servicio de Vigilancia e Inspección Ambiental José Antonio Rubio; otro técnico; y la exdirectora general de Calidad Ambiental y de Medio Ambiente Encarna Molina. Los dos primeros lo hicieron como investigados y esta última como testigo.
Entre otras cosas, según aseguraron fuentes conocedoras del caso a LA VERDAD, reconocieron que no se realizó una caracterización previa de los residuos (un millón de toneladas), llevados a Los Blancos entre los años 2003 y 2007 como si fueran inertes. Tras el gasto de 6,5 millones de euros de dinero público para atajar el riesgo de derrumbe sobre el pueblo, no se garantizó, en apariencia, que la corta, propiedad de la empresa Portmán Golf y situada en un lugar más alejado, tuviera las condiciones de un vertedero de residuos peligrosos.
Los testimonios de este jueves permitieron conocer que no se supervisó el cumplimiento de la declaración de impacto ambiental, que obligaba a la compañía a impermeabilizar el depósito; y que la Administración reaccionó ya en 2013, tras una denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) sobre el abandono de las instalaciones y el riesgo de los lixiviados para el medio ambiente y la salud de los vecinos del Llano y de Estrecho de San Ginés.
Ante el magistrado José Fernando Ayuso, que instruye una causa contra seis funcionarios, los citados este jueves afirmaron haber cumplido con sus obligaciones, en defensa del interés general. Atribuyeron las posibles anomalías a un supuesto desconocimiento y falta inicial de percepción de los riesgos de los residuos, que contienen metales pesados; y al desorden en la Consejería tras las remodelaciones de personal y servicios entre 2009 y 2011.
Los lixiviados continúan
En paralelo, el Juzgado de Instrucción 4 de Cartagena investiga a la mercantil. El Seprona le indicó en octubre que siguen saliendo lixiviados y polvo, que contaminan tierras de cultivo, cauces y el Mar Menor. Ecologistas en Acción sostiene que el material con que fueron cubiertos los desechos está más contaminado que los residuos. Portmán Golf aportó un informe y lo niega.
El fiscal quiere aclarar la «intervención» individual en los hechos
Las tres personas citadas en el juzgado respondieron a las preguntas del fiscal especial de Medio Ambiente de la Región de Murcia, Miguel de Mata. En un escrito, este argumentó la necesidad de aclarar el grado de «intervención» de los investigados en la «falta de vigilancia y control en el cumplimiento de las condiciones de la declaración de impacto ambiental de la corta Los Blancos I». También estuvieron en el interrogatorio el abogado José Manuel Muñoz Ortín, de Ecologistas en Acción (acusación particular); y los letrados de las defensas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión