Susto en el casco histórico de Cartagena por la caída de cascotes desde un edificio en ruinas
Policía Local, Bomberos y Urbanismo inspeccionan el inmueble, situado junto a la Plaza del Sevillano y cuyo derribo forzoso fue paralizado días atrás debido a las lluvias
Vecinos y comerciantes de la calle San Vicente, en el casco histórico de Cartagena, se llevaron en la mañana de este viernes un susto al escuchar un fuerte estruendo procedente de un edificio en ruinas situado junto a la Plaza del Sevillano y la salida de polvo desde el interior del inmueble. Afortunadamente, solo hubo un derrumbe de materiales acopiados a la espera de su desalojo durante las obras de demolición forzosa del inmueble, que fueron interrumpidas días atrás debido a las lluvias, y no hay que lamentar daños personales.
El incidente ocurrió pasadas las 10 de la mañana, cuando según confirmó a LA VERDAD una empresaria de la zona, que pidió mantenerse en el anonimato, cayeron a la calle cascotes desde el bloque. Lo hicieron a una zona protegida por vallas. En ese momento cruzaba la calle un hombre, quien tuvo que irse al otro lado de la vía, para evitar sufrir daños por posibles nuevos desprendimientos.
Fuente municipales indicaron que, tras recibir un aviso, agentes de la Policía Local se personaron en la zona y requirieron la presencia de los bomberos. Asimismo, técnicos de Urbanismo fueron movilizados para inspeccionar el edificio de viviendas, que tenía cuatro alturas y ahora dos. También acudió el concejal de Seguridad ciudadana, Juan Pedro Torralba. Fuentes de Urbanismo aseguraron que, durante la revisión, los especialistas descartaron riesgo de que el inmueble se venga abajo.
La demolición del edificio fue contratada a una empresa privada por la Concejalía de Urbanismo, que dirige la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, dada la inacción de los propietarios y el estado de ruina.
Temor a más desplomes en el centro
Se da la circunstancia de que los últimos días este departamento también ha ordenado la ejecución subsidiaria de la demolición de otro edificio situado cerca de allí. Está, en concreto, en la calle San Cristóbal Larga, en la parte baja del Monte Sacro. Vecinos del centro urbano expresaron su temor a nuevos desplomes causados por laa abundantes lluvias de estos días en edificios mal conservados. Y todo ello, a dos semanas del inicio de las procesiones de Semana Santa. Ya hubo derrumbes similares en años anteriores en la calle del Aire con Cuatro Santos y en la Cuesta de la Baronesa.