Sospechan que la supuesta trama en Navantia en Cartagena estafó 250.000 euros
La Guardia Civil indaga si los presuntos cabecillas, empleados del astillero público, contaron con la ayuda de más empleados
Hasta 250.000 euros calcula la Guardia Civil que podrían haberse estafado en una de las operaciones de la trama que, sospecha el cuerpo, durante ... la última década habría defraudado miles de euros simulando falsas compras por parte de la empresa pública Navantia. Esta operación, que conduce el Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena y que parte de una denuncia de la propia Navantia, derivó este jueves en el registro de nueve domicilios y empresas en diferentes puntos de la Región y Alicante; y la investigación de, al menos, diez personas, algunas de ellas empleados del astillero de Cartagena.
En uno de los autos del juzgado, al que LA VERDAD ha tenido acceso, se explica que la trama daba de baja productos y maquinaria de la empresa calificándolos falsamente como obsoletos o defectuosos. Ese material era trasladado a otras empresas, con las que previamente se habían concertado, «donde presuntamente eran manipuladas de forma burda, con alteración de números de serie». En esas instalaciones, además, se falsificaban los certificados de calidad de ese material, simulando haber sido suministradas por terceras empresas.
La Guardia Civil explica en uno de sus escritos que ese modo de operar se desplegó, al menos desde agosto de 2022, con la empresa Sealife, «en la cual se troquelaban los números de serie» de esas piezas, que «eran vendidas nuevamente a Navantia con un precio sobre elevado, siendo el total estafado en la venta de las piezas previamente sustraídas de unos 250.000 euros».
El Instituto Armado sitúa en el centro de la trama a dos hermanos que, al parecer, trabajaban en el departamento de compras del astillero. Sospecha, sin embargo, que estos tuvieron que contar con la colaboración de más empleados dentro de la empresa y en eso enfoca ahora su investigación. Consultado por este diario el abogado Raúl Pardo-Geijo Ruiz, que se encarga de la defensa de varios de los investigados, rehusó realizar declaraciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.