Sólo 25 multas a pisos turísticos ilegales en Cartagena en año y medio pese al incremento de la oferta
Los empresarios exigen más control ante el aluvión de habitaciones para una o dos personas y de autocaravanas para pernoctaciones
Ni el aumento de las inspecciones de la Comunidad Autónoma ni el férreo control que lleva a cabo el Instituto de Turismo de la Región ... de Murcia (Itrem) sobre las plataformas internacionales que publicitan los alojamiento turísticos han servido para ahuyentar a los que arriendan viviendas a turistas sin tener la autorización reglada que emite la Administración regional. Es más, el número de ilegales ha continuado creciendo en la ciudad a raíz de los eventos musicales y deportivos de los últimos meses, según denunció la Asociación de Apartamentos y Viviendas Turísticas de la Región (Aloja), integrada principalmente por los propietarios y gestores de las viviendas y apartamentos que se ponen a disposición del turismo en toda la Comunidad.
La situación, lejos de haberse regulado sigue disparada, máxime tras la aparición en la oferta de habitaciones para uno o dos turistas que alquilan, de forma alegal, propietarios de pisos que quiere sacarse un dinero a costa de los visitantes, sin tener permiso para ello. Desde Aloja, critican que a diario se encuentran con propuestas en internet de esas características y de dueños de autocaravanas que las arriendas por días. «Se ha vuelto a descontrolar en los últimos meses», aseguró el presidente de esa asociación, Gregorio Morales.
Este colectivo hace un seguimiento exhaustivo a las grandes plataformas para detectar los que tienen permiso para ofrecer sus inmuebles y los que no. Lo pueden hacer desde que el Itrem cerró con la multinacional Booking la obligación de pedir a quienes quieren publicitar un establecimiento o apartamento en su web a presentar un certificado o matrícula que emite la entidad regional, la única que puede regular el sector. Se trata de un número identificativo (ID) que verifica que se trata de un espacio que cumple la normativa regional. Aun así, según los datos de Aloja, en Cartagena hay a diario un centenar de ofertas que no cumplen con la reglamentación exigida.
Cada apartamento debe tener en las plataformas un número identificador que verifica que cumple con la normativa regional
Además de ese requisito, el Itrem pactó con Booking la posibilidad de rastrear las viviendas que están dadas de alta en esa página de búsqueda de pisos turístico y comprobar las que tienen autorización. La plataforma da un tiempo determinado a los empresarios para que regularicen su situación. De no hacerlo se comprometió a expulsarlos, «pero esto no se cumple», aseguró Morales.
Funcionarios regionales
También se están llevando a cabo más inspecciones por parte de los funcionarios regionales que antes. Sin ir más lejos, en el último año y medio, según datos del Itrem, los inspectores han puesto 25 sanciones, por las once de 2021. Desde Aloja, un colectivo integrado por una treintena de socios profesionales y de ámbito regional que ofertan más de 2.200 plazas, han solicitado en varias ocasiones a la Comunidad Autónoma más vigilancia para acabar con prácticas que les ocasionan competencia desleal.
Por eso han propuesto en varias ocasiones crear una tasa turística similar a la que hay en otras comunidades como Cataluña y Baleares. Su idea pasa porque la recaudación vaya destinada a los ayuntamientos y que estos dediquen ese dinero a incrementar las inspecciones y a controlar las malas prácticas.
Es una propuesta respaldada en los artículos 6 y 43 de la Ley 12/2013 del Turismo de la Región de Murcia. En ella se establece la posibilidad de poder llevar a cabo «planes de colaboración para el control turístico entre ayuntamientos y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia», entre ellos, especifica, «planes de inspección programada».
No solo a ellos, sino también a a los establecimientos hoteleros, que este verano se han quedado en julio al 65% de ocupación y en agosto al 75%, lo que supuso un 5% menos que el año anterior. Estos empresarios culpan de ello, en parte a la cantidad ingente de apartamentos turístico que son ofertados, la mayoría de ellos sin autorización.
En Cartagena, hay alrededor de 250 apartamentos con licencia, la mayoría de ellos se ubican La Manga del Mar Menor y sobre todo en el casco antiguo de la ciudad, que es donde se concentra la mayor parte de la oferta urbana. Estos han registrado este verano un 80% de ocupación. En Cabo de Palos, la problemática va en aumento y ya se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza de los empresarios.
-
Los alojamientos reglados crecen con proyectos en la plaza del Sevillano y en la calle Cuatro Santos
A los últimos edificios construidos en la ciudad para albergar apartamentos turísticos se le unirán dentro de poco otros dos más. El que antes saldrá está ubicado en la plaza del Sevillano. Se trata de un inmueble con alrededor de una treintena de habitaciones para entre cuatro y seis personas. Este estará gestionado por la empresa de gestión de este tipo de alojamientos Cartagena Spain, dirigida por Gregorio Morales.
Se trata de una apuesta diferente, pues no estará solo dirigido a turistas; también a trabajadores y empresarios que permanecen en la ciudad de lunes a viernes y que prefieren hospedarse en un apartamento antes que en un hotel.
El otro que abrirá pronto estará ubicado a en la calle Cuatro Santos. Es un edificio actualmente en construcción después de haber estado paralizado el proyecto cerca de dos años. Las obras acaban de reanudarse.
Dos de los últimos que abrieron fue el ubicado en la calle Real y el de la plaza del Rey, el conocido como Edificio Delicias. Son varios los promotores que han decidido derivar la propuesta constructiva al sector de apartamentos turísticos. A esos se le añadirán otros proyectos paralizados aún en la plaza San Francisco y la calle San Diego.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión