La exculpación de Barreiro por 'Púnica' se extiende a dos de sus colaboradores

Francisco Ferreño y Mar Conesa, a la izquierda, saliendo de la Audiencia Nacional junto a su abogada. /rafa albarrán / la verdad
Francisco Ferreño y Mar Conesa, a la izquierda, saliendo de la Audiencia Nacional junto a su abogada. / rafa albarrán / la verdad

La Audiencia Nacional archiva los cargos contra Ferreño y Conesa, al estimar que los indicios en su contra son idénticos a los que existían contra la exalcaldesa del PP

RICARDO FERNÁNDEZ y JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Estaba cantado que la exculpación de la exalcaldesa popular y actual senadora, Pilar Barreiro, por el 'caso Púnica' acabaría teniendo efectos en cadena. Y estos han comenzado a llegar en forma de sobreseimiento de los cargos que pesaban contra dos de sus antiguos colaboradores, Francisco Ferreño y Mar Conesa, que meses atrás se vieron procesados en esas mismas diligencias y que acaban de ser liberados de sospecha por un auto de la Audiencia Nacional.

La resolución, dictada por los magistrados de la Sala de lo Penal, Sección Cuarta, admite el recurso presentado por la defensa de los dos estrechos colaboradores de Pilar Barreiro y archiva la causa de forma provisional en lo que respecta a ambos. Argumenta el tribunal que, «aunque no se trata de asumir sin más la resolución [por la que se exculpó a la política popular], trasladando su contenido sin más añadidos para con los recurrentes [Ferreño y Conesa]», lo cierto es que «la convergencia fáctica y el material instructorio merecen ser tenidos en cuenta junto a otras consideraciones».

«No se trata de asumir sin más la resolución [del Supremo], pero la base indiciaria es la misma»

Lo que viene a sostener, en resumen, es que si el Tribunal Supremo no vio delito en la actuación de Pilar Barreiro y la exculpó de la acusación de haber tratado de abonar con fondos públicos una campaña personal de lavado de reputación, difícilmente se puede perseguir por esos mismos hechos a quienes trabajaban bajo sus órdenes y siguieron sus indicaciones en este asunto. «La base indiciaria», recuerdan los magistrados, «viene a ser la misma».

De manera que solo cabe tomar la misma decisión sobre los dos colaboradores, «aun cuando el auto [de sobreseimiento sobre Barreiro] no aborde la conducta de Francisco Ferreño y Mar Conesa».

Al margen de la repercusión directa que ha tenido el auto de archivo dictado meses atrás por el Tribunal Supremo, los magistrados de la Audiencia Nacional abundan en que existen otros datos que refuerzan la idea de que se debe exculpar a Ferreño y Conesa. Así, recuerdan que esta última remitió un correo a una empleada de los imputados Alejandro de Pedro y José Antonio Alonso en el que le hacía saber que «no nos interesa la presencia de un diario digital en Cartagena». A ello se suma las declaraciones de algunos testigos de la causa, que sostuvieron que la campaña de imagen personal para Barreiro la iba a pagar el PP de Cartagena, en el caso de que acabara acometiéndose.

El auto de archivo es firme.

 

Fotos

Vídeos