Sepes traspasará en septiembre al Puerto de Cartagena el terreno para su zona de actividades logísticas
La entidad pública del suelo confirma el final de los trámites en el Registro de la Propiedad para formalizar la venta
El director general de SEPES, entidad de suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Fidel Vázquez, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, tienen previsto formalizar en la primera quincena de septiembre el traspaso de los terrenos necesarios para desarrollar la zona de actividades logísticas (ZAL) de Cartagena en el polígono empresarial de Los Camachos.
La entidad del suelo informó este viernes de que ya dispone de la confirmación del Registro de la Propiedad de la inscripción de la agrupación registral de Los Camachos, así como de las licencias de segregación concedidas, como avanzó LA VERDAD hace tres semanas. Son trámites necesarios para la preparación de la escritura pública de segregación y compraventa de los terrenos convenidos a la Autoridad Portuaria.
El consejo de administración de Sepes aprobó en su reunión del 28 de septiembre de 2021 de la autorización de la venta de 276.143 metros cuadrados de suelo, mediante adjudicación directa, a la Autoridad Portuaria de Cartagena en Los Camachos Norte-Este. En esos terrenos se desarrollará una primera fase de la ZAL con la ubicación del Depósito Franco, que será trasladado desde Santa Lucía, y de un centro de transportes.
En declaraciones difundidas por Sepes, la presidenta del Puerto dijo que «se trata de un paso muy importante para empezar a levantar la plataforma logística que servirá de escala, almacenamiento, embalaje, asentamiento logístico, así como entrada y salida de productos para toda España, Europa y el Mediterráneo». Además, recordó que «se trata de una demanda histórica de los empresarios de la comarca de Cartagena que, por fin, será atendida». La Comunidad sigue los trámites para declarar el proyecto de la ZAL como Actuación de Interés Regional.
De forma paralela a los trámites de compraventa de los terrenos de Los Camachos, también ha sido contratada la redacción del proyecto de las obras de urbanización y accesos viarios, así como de la Terminal Intermodal para el acceso por ferrocarril desde la ZAL Cartagena y el Corredor Mediterráneo. Aunque Sepes no ofreció detalles al respecto.
La infraestructura se presenta, según Muñoz, como una «generadora de oportunidades» que incentivará la creación de miles de puestos de trabajo y que duplicará la capacidad logística del puerto, que no puede crecer más en sus actuales emplazamientos. «Si queremos ser más competitivos e intermodales necesitamos ampliar y potenciar nuestras infraestructuras y adaptarlas a las necesidades que demanda el sector», dijo la presidenta.
Con la aprobación del Área de Interés Regional de la Zona de Actividades Logísticas Los Camachos se facilitará la ejecución de la primera fase del proyecto y permitirá la instalación del Centro Integral de Transporte, el Depósito Franco, además de promover suelo logístico a nuevos inversores para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios que se ofrecen desde el Puerto de Cartagena.