Borrar
Dos vehículos circulan por la autovía, junto a los terrenos adquiridos por el Puerto para la ZAL. pablo sánchez / agm

Sepes concluye diez meses después el trámite clave para traspasar parte del terreno de la ZAL de Cartagena

La entidad pública anuncia la agrupación registral de las parcelas donde el Puerto ubicará el centro de transportes y el Depósito Franco

Eduardo Ribelles

Cartagena

Viernes, 1 de julio 2022, 19:46

Comenta

Paso adelante importante en el desbloqueo de los terrenos necesarios para construir la zona de actividades logísticas (ZAL) de Cartagena en Los Camachos. Sepes, que es la entidad pública de suelo adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, anunció este viernes que ha «logrado un hito clave» para la activación del proyecto que impulsa la Autoridad Portuaria de Cartagena en el parque empresarial ubicado en la confluencia de las autovías A-30 y AP-7. En concreto, los técnicos del Registro de la Propiedad de Cartagena han completado la agrupación de todas las parcelas y la inscripción a nombre de la Autoridad Portuaria, que permitirá gestionar, urbanizar y vender propiedades en primer sector destinado a albergar este polo industrial. El proceso que ahora se concreta comenzó en septiembre de 2021.

Con este trámite completado, ahora es preciso formalizar la redacción y la firma de la escritura de compraventa de estos terrenos, que abarcan 276.000 metros cuadrados que adquirirá el Puerto, tal y como se anunció hace tres años. A continuación se podrá iniciar la promoción y la comercialización de suelo para que se instalen allí las primeras empresas, además de varias infraestructuras estratégicas. En fases posteriores tendrá lugar la promoción de más sectores, dado que en Los Camachos hay disponibles 350 hectáreas.

Para tenerlo claro

  • Primera fase. Son 276.000 metros cuadrados que incluyen las parcelas que ocuparán tanto el centro de transporte como el Depósito Franco.

  • Intervención del Puerto. Libera los fondos para financiar la compra. Los terrenos saldrán a la venta próximamente.

  • Actuación prioritaria. El proyecto de la zona logística cuenta con la declaración de Actuación de Interés Regional, que se encuentra en tramitación.

Sepes recibió este viernes la comunicación en la que el Registro acredita la unificación de los terrenos. A continuación, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, subrayó que se trata de un paso previo imprescindible, en el que la entidad estatal ha trabajado de forma activa durante meses, para poner ese sector del polígono a disposición de la Autoridad Portuaria. «Esta operación impulsará el desarrollo de una nueva zona industrial, que permitirá la prestación de servicios logísticos más eficientes y sostenibles», indicó.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, destacó que «la zona logística es un proyecto estratégico para el futuro de Cartagena y de la Región, al que nos sumamos todas las administraciones y el tejido empresarial. El objetivo es apoyar una infraestructura que generará valor añadido, sinergias, oportunidades de inversión y puestos de trabajo. Además nos permitirá ser más competitivos con la intermodalidad que proporcionará su conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo». La alcaldesa, Noelia Arroyo, destacó la importancia de desarrollar la zona logística «que es una de las mayores reservas de suelo industrial del Mediterráneo, con capacidad para cientos de negocios.

Poner fin a los retrasos

Pese a la satisfacción que mostró Vélez, la operación lleva muchos meses de retraso y tiene en vilo a buena parte de los empresarios interesados en implantarse en Los Camachos. Fue en septiembre del año pasado cuando el Consejo de Administración de Sepes, presidido por la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, autorizó la venta de 276.143,17 metros cuadrados en el sector Norte-Este de Los Camachos a la Autoridad Portuaria, que pagó 2.761.431 euros por ellos.

La venta a un precio de enajenación de 10 euros el metro cuadrado fue pactada a finales de 2019 tras un largo proceso no exento de complicaciones. Después de fijar las condiciones económicas, los trámites para cerrar el acuerdo tropezaron con el escollo de la segregación de parcelas, que era necesario agrupar registralmente, y con una serie de consideraciones sobre la titularidad y los gastos asociados a esa tramitación. Todo esto ha supuesto más de un año y medio de retraso pero finalmente ha quedado formalizado.

El suelo que se va a enajenar está incluido en el sector 1 del polígono. La operación está amparada por una declaración de Actuación de Interés Regional de la Zona de Actividades Logísticas Los Camachos, en Cartagena, impulsada por la Administración regional y que se encuentra en tramitación. El objetivo es impulsar el inicio de la zona logística, en cuya primera sección están incluidos el Centro Integral de Transporte y el Depósito Franco. Ambas infraestructuras deben ejercer como motores de este nuevo polo industrial y contribuir a la atracción de empresas que contribuyan a mejorar las prestaciones del puerto y le permitan ganar mercado y atraer también proyectos de los sectores del transporte, la exportación y la importación, entre otros.

La Autoridad Portuaria se involucró en el proyecto hace tres años como institución que podía liberar fondos para contar con los terrenos necesarios. Así lo anunció entonces el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, La máxima responsable del Puerto. Yolanda Muñoz confirmó de inmediato la puesta a disposición del dinero necesario para reactivar este proyecto destinado a multiplicar la riqueza y el empleo en Cartagena y su comarca.

Solo resta formalizar la escritura de compraventa del suelo al precio pactado en 2020 de 10 euros por metro cuadrado

En esencia se trata de dar respuesta a la demanda de suelo por parte de empresarios de Cartagena y de toda la comarca, interesados en contar con un emplazamiento cercano al Puerto. Esta demarcación de Los Camachos permite disponer de espacios bien comunicados para incrementar la competitividad y las previsiones de crecimiento, ahora que en Escombreras el nivel de ocupación está próximo a completarse. La puesta a disposición de parcelas urbanizadas y con todos los servicios ejercerá de reclamo para nuevos operadores.

Tras más de 15 años de gestiones previas, Sepes y la Autoridad Portuaria compartieron este viernes su satisfacción por lograr el fruto deseado de «la buena sintonía y trabajo conjunto». «Esto viene a reforzar el importante compromiso que la entidad pública de suelo tiene en la región, que ha fructificado en el desarrollo de relevantes y exitosos proyectos en Cartagena», indicaron desde la entidad de gestión de suelo dependiente del Gobierno central.

Suelo del Estado

Sepes entidad pública de suelo es un organismo público adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Como instrumento público, trabaja en el desarrollo de actuaciones urbanísticas, tanto en la promoción como en la adquisición y la preparación del suelo, para proyectos industriales, residenciales, terciarios y de servicios.

La entidad es el mayor propietario de suelo público, con 41 millones de metros cuadrados de terrenos y 114 actuaciones en futuros desarrollos en todo el Estado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Sepes concluye diez meses después el trámite clave para traspasar parte del terreno de la ZAL de Cartagena

Sepes concluye diez meses después el trámite clave para traspasar parte del terreno de la ZAL de Cartagena