Sepes planea el desarrollo de la tercera fase del polígono Los Camachos con 110 parcelas
En la primera aún le quedan libres 30 solares a un precio de 79 euros el metro cuadrado y en la segunda otras 39, a un coste de 67 euros
Cuando aún faltan por vender casi setenta parcelas de la primera y de la segunda, la entidad pública empresarial de suelo adscrita al Ministerio de ... Vivienda y Agenda Urbana, Sepes, ya planea el desarrollo de la tercera fase del polígono industrial Los Camachos. En ella, la previsión es crear 110 parcelas de diferentes tamaños, en los 356.800 metros cuadrados disponibles. Los solares están ubicados junto a la falda del cabezo Ventura. Concretamente ocuparán la zona que hay detrás de Basculantes Ureña, la paralela a la calle Hidrógeno y a la carretera F-37, que une esa última calle con las instalaciones de la multinacional Licor 43. También está incluida, la que une esta empresa con el centro de formación San Nicolás.
Los precios de cada una de las parcelas aún no están establecidos, pero los empresarios esperan que sean a un coste asequible. Actualmente, para adquirir uno de esos terrenos en la primera fase, urbanizada en 2004, es necesario desembolsar 79 euros por cada metro cuadrado. En este caso aún quedan 30 solares libres con una superficie variable. En total quedan 128.932 metros libres. En la segunda, faltan por darle salida a 145.686 metros cuadrados en 39 lotes, también con superficies diferentes. Su precio, 67 euros el metro.
La entidad pública del suelo pondrá en marcha próximamente la tercera fase a través de SepesSin, una línea de desarrollo de espacios para usos empresariales cuyo objeto es reactivar suelo para generar desarrollo económico, según fuentes de esta entidad. A partir de ahora, el Ministerio tendrá que dotar a este proyecto de financiación suficiente para la urbanización de los terrenos.
PARA TENERLO CLARO
-
Tercera fase Será desarrollada sobre 356.800 metros cuadrados de superficie. Tendrá 110 parcelas.
-
Segunda fase Quedan sin vender 145.686 metros cuadrados repartidos en 39 solares. El precio es de 67 euros el metro.
-
Primera fase Quedan sin comercializar 128.932 en 39 lotes. En este caso, el coste es de 79 euros el metro.
En este sentido, para el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, es una buena noticia que se pongan suelo a disposición de los empresarios, pero, a su juicio, lo realmente importante es que «arranque la zona de actividades logísticas (ZAL) y que esta esté conectada a través del ferrocarril con el Corredor Mediterráneo». En caso contrario, añadió «será muy complicado atraer empresas» a esa tercera fase. Para iniciar este proyecto, según fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, solo falta que el Consorcio del Depósito Franco consiga la licencia de obra para comenzar las obras de urbanización, que pagará la Comunidad Autónoma con dos millones.
Por su parte, la presidenta de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Ana Correa, «todo lo que sea facilitar suelo para la industria y el tejido productivo de la comarca y la Región lo vemos positivo». Aunque aclaró que es «imprescindible» que salga a unos precios «asequibles» para «hacer viable que nuestras empresas puedan instalarse en el polígono». También recalcó la necesidad de que la ZAL salga cuantos antes y que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) lleve el tren.
Mientras, a pasos pequeños, pero muy visibles, los empresarios cartageneros continúan haciendo grande el polígono Los Camachos y apostando por una zona industrial en plena expansión. Aunque siguen a la espera de que empiece la ZAL, una empresa de montajes construye naves en tres solares, después de levantar otras en la zona industrial. Se trata de Talnamadi, cuyos obreros trabajan ahora en las dos primeras.
Ampliación de instalaciones
Además, dos firmas amplían sus instalaciones, mientras otras como Voladuras Carthago, preparan su desembarco en esta zona industrial con la construcción de su sede. Así, en los últimos dos años y medio la Entidad Pública del Suelo (Sepes), urbanizadora y dueña del terreno, ha vendido una treintena de parcelas con superficies que van desde los 1.000 a los 6.000 metros cuadrados. En estos casos, las inversiones han sido de entre 65.000 y 356.000 euros, según datos de Sepes.
Una de las inversiones más importantes de los últimos años, después de las realizadas por Marnys y por el Grupo Upper, es la que lleva a cabo Sinergia Racing Group, una constructora de catamaranes y palas de aerogeneradores de grandes dimensiones, entre otros elementos, para la aeronáutica. Actualmente, los trabajos se centran en la construcción de dos grandes naves en un terreno de casi 6.000 metros cuadrados contiguo a la nave en uso. Ambos contarán con aparcamientos y arbolado.
-
La entidad pública del suelo da salida en 2023 a seis solares y se embolsa 1,7 millones de euros
La entidad pública del suelo (Sepes) dio salida el pasado año a seis parcelas, dos de la primera fase y cuatro de la segunda, según los datos extraídos por LA VERDAD de la página web de este organismo dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Por ellas se ha embolsado 1,7 millones. Dos de ellas fueron en marzo, una por un importe de 265.000 euros y la otra por 296.000. Otras dos ventas fueron en abril, de 292.000 euros y de 71.000 respectivamente. La más grande fue en julio por un coste de 404.000 euros y una última, hace unos días, en diciembre.
En este caso se trata de una parcela de 7.192 metros cuadrados adquirida por la compañía cartagenera Integralia Energía. La operación, cerrada por un importe total de 378.000 euros, permitirá al grupo empresarial continuar con la senda de crecimiento establecida en los últimos años. Esta empresa desarrolla proyectos de innovación y eficiencia energética. El objetivo que persigue Sepes, a través de la gestión de suelo público, «es el de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía transformando metros cuadrados de suelo público en lugares habitables donde las personas puedan emprender, vivir y trabajar dignamente».
En previsión de ampliar sus instalaciones está también la empresa Tecsumaga, cuya sede se encuentra ahora en el polígono Lo Bolarín, en La Unión. Necesitan crecer y ha comprado otros 5.000 metros cuadrados en el polígono de Los Camachos para dar mejor servicio. Estarán en la calle Aluminio. Muy cerca de allí, en la calle Bósforo, otra empresa está ocupando otra parcela.
Componentes para trenes
Metalmecánicas Herjimar también ha terminado de construir recientemente otra nave para afrontar sus contratos de construcción de componentes como techos, laterales y pisos de los vagones y locomotoras para convoyes ferroviarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión