Santa Lucía y Rosell retomarán las operaciones no urgentes en Cartagena
Los especialistas volverán a dar cita para la semana que viene a aquellos pacientes cuyos casos no pudieron ser resueltos de forma telemática
LA VERDAD
CARTAGENA.
Miércoles, 29 de abril 2020, 01:46
Después de un mes y medio de crisis sanitaria, los hospitales Santa María del Rosell y Santa Lucía y los centros de salud de Cartagena comenzarán la semana que viene a recuperar poco a poco la normalidad. Así, está previsto que ambos centros hospitalarios prosigan con todas las operaciones programadas no urgentes que suspendieron la segunda semana de marzo y que los especialistas vuelvan a pasar consulta, según anunció ayer el gerente del Área de Salud II, José Sedes, en una nota de prensa.
Actualmente, los dos hospitales destinan 60 camas para afectados por la Covid-19. Según Sedes, ayer había diez pacientes hospitalizados con esa enfermedad, tres de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Pese al cierre, este pasado fin de semana, de las Unidades U4 del Hospital Santa Lucía y la planta 1ªB del Hospital del Rosell, tras la bajada del número de pacientes con esta afección, ambas se mantendrán en reserva, por si fuera necesario reabrirlas.
Los especialistas comenzarán a dar cita a aquellos pacientes cuyos casos no han sido resueltos por la vía telemática y que no admiten más demora. Además, también se dará prioridad a las revisiones «que sean imprescindibles para la seguridad y bienestar del paciente», indicó Sedes.
También serán potenciadas las interconsultas no presenciales y las de Alta Resolución. Incluso está previsto ampliar el horario de citaciones a la jornada de tarde, para evitar acumulación de personas en las salas de espera. En cuanto al área de Rehabilitación y Fisioterapia, los especialistas trabajan en el diseño de un protocolo para atender a tres o cuatro pacientes por profesional.
El objetivo prioritario en Atención Primaria, añadió José Sedes, será la asistencia de los pacientes crónicos y pluripatológicos. Además, se seguirá fomentando la atención telefónica de usuarios, las consultas telemáticas y el seguimiento de casos desde el centro de salud, así como la atención domiciliaria.
Los 16 centros de salud que conforman el Área de Salud han centralizado en su mayoría la actividad de los periféricos, para asegurar la protección de profesionales y usuarios. En ellos, según el gerente, se podrá ir restableciendo la actividad según las peculiaridades de cada zona básica.
Mamparas para consultorios
Por otra parte, el Ayuntamiento de Cartagena comenzó ayer a instalar mamparas de protección en los consultorios del municipio, «para mejorar la seguridad entre trabajadores y pacientes», según fuentes del gobierno local. Estas pantallas están siendo instaladas en los centro médicos de La Palma, polígono de Santa Ana y Los Belones. En el de La Aljorra serán colocadas hoy.
El teniente de alcalde y concejal de Sanidad, Manuel Padín, señaló que el objetivo de estos trabajos es que todos los centros sanitarios municipales cuenten con estos dispositivos, «para reducir riesgos en la atención de pacientes por parte de los sanitarios».