Sanidad intensifica en Cartagena el control de las plagas de mosquitos por las lluvias
C. R.
Cartagena
Martes, 6 de junio 2023, 00:47
Las lluvias torrenciales de las últimas semanas han obligado a la Concejalía de Sanidad a poner en marcha un refuerzo especial para controlar las ... plagas de mosquitos en la ciudad y el litoral. El edil del área y teniente de alcalde en funciones, Manuel Padín, explicó que se intensificarán los tratamientos larvicidas en la zona urbana, a través de la concesionaria municipal Belmonte Ambiental. También se realizarán estos trabajos tanto en la costa como en los barrios y las diputaciones, con un contrato específico, similar al ejecutado en los últimos tres años.
Este incluye cinco actuaciones, que abarcarán la mayor parte del municipio durante todo el verano, comenzando este mismo mes. Los trabajos estarán centrados en las zonas verdes de las localidades y los operarios actuarán desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana, a fin de ocasionar las menores molestias a los ciudadanos y de que tengan la máxima eficacia posible, según fuentes municipales. Por ello, las acciones requerirán el cierre de puertas y ventanas por parte de los vecinos. El calendario de actuaciones se dará a conocer en los próximos días y se comunicará a las poblaciones afectadas por medio de avisos de Protección Civil.
La Concejalía de Sanidad, junto a la empresa concesionaria del control de plagas, también ha reforzado los tratamientos larvicidas en los espacios naturales de la Marina del Carmolí, Lo Poyo y Calblanque, tras solicitar los correspondientes permisos por parte de la Comunidad Autónoma. Además, el Departamento municipal ha contactado con la Asociación Naturalista Anse, para que extremen el control sobre las posibles plagas que puedan generarse en los terrenos que son de su propiedad, en el entorno de las Salinas de Marchamalo.
Desde el departamento municipal advierten de que los ciudadanos también pueden disminuir la afluencia de mosquitos tigre, que prolifera en pequeños cúmulos de agua produciendo problemas en el vecindario. Piden que revisen sus parcelas, terrazas y jardines privados, y que no se produzcan encharcamientos en piscinas en mal estado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión