Salud Pública pide ayuda para controlar el mosquito tigre

Salud Pública pide ayuda para controlar el mosquito tigre

El mosquito tigre ('Aedes albopictus'), cuya presencia fue detectada en el municipio hace ya varios años, es competente con la transmisión a la especie humana de varios virus y parásitos

EFE CARTAGENA

El Servicio de Salud Pública y Laboratorio del Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha una campaña de prevención contra el mosquito tigre, para lo cual se ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana que permita realizar un eficaz control de las plagas urbanas más habituales cuando llega el calor.

El Consistorio recuerda que solo puede actuar sobre los espacios públicos, por lo que es necesario que la población intervenga en sus propiedades privadas para evitar que esta especie pueda desarrollarse, sobre todo, aprovechando aguas estancadas en el suelo o en macetas.

El mosquito tigre ('Aedes albopictus'), cuya presencia fue detectada en el municipio hace ya varios años, es competente con la transmisión a la especie humana de varios virus y parásitos, como el dengue, el chikungunya y el zika, entre otros.

El problema de la proliferación de mosquitos no puede ser controlado sin la colaboración de la población. El Ayuntamiento recuerda que las acumulaciones de agua en viviendas privadas siguen creando un hábitat ideal para la cría de estos insectos.

Este tipo de plaga se detectó tras colocarse 250 trampas en el litoral, desde Águilas hasta San Pedro del Pinatar, cubriendo 6 kilómetros hacia el interior, durante el otoño de 2013.

La empresa contratada para el servicio, denominada Rafaela Belmonte, está actuando periódicamente realizando tratamientos de control de mosquitos, priorizando en el control de todas las zonas públicas encharcables del municipio, así como en jardines públicos, plazas y parques con vegetación.

Además, desarrollan un control larvicida en imbornales de la red pública y en cualquier acumulación de agua estancada.