Salud Mental amplía sus instalaciones en San Agustín, para aligerar la lista de espera en Cartagena
Arregla la antigua sede de la Escuela de Enfermería para incluir en la plantilla a dos psicólogos, dos psiquiatras y a otros dos expertos en cuidados
Reducir la lista de espera y el tiempo que aguardan muchos pacientes, algunos hasta seis meses, es el objetivo que se ha marcado Salud Mental ... y para ello, a la espera de que llegue la construcción de un nuevo centro, en El Parchís, ha comenzado a ampliar sus instalaciones de la Plaza San Agustín. Lo hace en las antiguas dependencias de la Escuela de Enfermería. Allí, una vez que concluyan los trabajos, estarán los dos psiquiatras, los dos psicólogos clínicos y otros dos expertos en cuidados de enfermería, que la Consejería de Salud ha contratado.
Actualmente, el servicio tiene asignado a un equipo compuesto por 88 profesionales: 16 psiquiatras, 16 psicólogos clínicos, 17 enfermeros, 6 trabajadores sociales, 8 terapeutas ocupacionales, 7 auxiliares de enfermería, 16 administrativos y 2 celadores, organizado en la Unidad de Adultos, en la Unidad Infanto-Juvenil, en la Unidad de Conductas Adictivas y en la Unidad de Rehabilitación de Adultos, así como en el programa asertivo comunitario. Se trata de una cifra insuficiente si se tiene en cuenta que la lista de espera sigue creciendo.
Los obreros se afanan desde hace un mes en habilitar lo que antes eran aulas y despachos de profesores a lo que serán las nuevas dependencia de Salud Mental. La Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026 prevé un nuevo centro de salud mental en Cartagena, en el que serán invertidos casi 3 millones de euros. Estará ubicado en las instalaciones del Virgen de la Caridad, más conocido como El Parchís, en Las Seiscientas. Concretamente, en el antiguo edificio de la Gerencia de Atención Primaria.
EL DATO
-
3 millones de euros es lo que tiene previsto invertir la Consejería de Salud en el nuevo centro de Salud Mental, en el antiguo edificio de la gerencia de Atención Primaria ubicado en las instalaciones del Virgen de la Caridad, más conocido como el Parchís
La ampliación del centro dejará más espacio disponible en la calle Real, un centro que atiende a más de 12.000 personas al año (2.100, aproximadamente, de ellas niños y adolescentes). Se trata de unas instalaciones muy demandadas por los pacientes y sus familiares, al quedar las actuales pequeñas. Es debido a que en los últimos dos años, aproximadamente, se ha disparado el número de pacientes como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
Jóvenes de entre 10 y 19 años
Actualmente, uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 19 años padece algún trastorno, según datos del Ayuntamiento. En Cartagena hay dos colectivos dedicados a ayudar a enfermos y familiares, Ápices Cartagena y TP Trastornos de Personalidad, cuyos responsables insisten en la necesidad de que las administraciones públicas refuercen sus servicios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión