Salud defiende el cierre de la UCI del Rosell por haber 13 camas libres en el Santa Lucía
La Gerencia considera «injustificado» destinar personal especializado a este servicio tras la caída del número de pacientes graves de coronavirus
El Servicio Murciano de Salud (SMS) defendió ayer su decisión de cerrar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa María del Rosell por ... el «descenso significativo» del número de pacientes de Covid que necesitan ingreso en este servicio en Cartagena, la existencia de trece camas libres (de 27) en la UCI del Santa Lucía y la consiguiente falta de «justificación» de «duplicar» el volumen de personal especializado necesario para atender ambos centros.
Así lo aseguraron ayer fuentes de la Gerencia del Área de Salud II a LA VERDAD, y repararon en las complicaciones técnicas y el gasto que supondría mantener el volumen de médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y otros profesionales sanitarios empleados en los últimos tres meses en el Rosell como «refuerzo» ante la sexta ola de la pandemia.
«En el servicio de UCI hay unos 209 profesionales de distintas categorías, personal especializado que se tiene que reforzar de manera pertinente según los puestos que se habiliten en la unidad 4», es decir la «UCI de pacientes semicríticos del Rosell», señalaron estas fuentes. Y añadieron que el Santa Lucía tiene reservada en la actualidad una de sus tres unidades de cuidados intensivos solo a enfermos de coronavirus, que cuando no hay demanda de camas solo funcionan las unidades necesarias. Además, de ser necesario ante la Covid-19 u otra circunstancia, la UCI del Rosell, donde hay 16 camas, puede ser habilitada de forma casi inmediata. Está equipada a nivel técnico y solo hay que movilizar al personal oportuno.
En un comunicado, la Gerencia abundó en sus explicaciones e informó de que a primera hora de este lunes estaban «ingresados 41 pacientes en plantas del Hospital Santa Lucía» y había también «4 pacientes críticos».
Guardias, Primaria y la Ley
Asimismo, argumentó: «El descenso significativo en los casos positivos de Covid de pacientes que necesitan ingreso ha hecho a la Gerencia del Área de Salud dar un nuevo paso en el Plan de Contigencia del Área de Salud de Cartagena, a través del cual se coordinan todas las acciones en esta pandemia. De esta manera, y como en olas anteriores, la atención a pacientes Covid se centraliza en el Hospital Santa Lucía donde hoy, y entre otros, hay 13 puestos libres dentro de sus 3 Unidades de Cuidados Intensivos».
El cierre de la UCI del Rosell, el déficit de médicos de guardia presencial para atender urgencias en este hospital y en el Santa Lucía, así como la falta de facultativos y enfermeros en Atención Primaria (centros de salud y consultorios) ha generado un aluvión de críticas a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento. MC, Unidas Podemos, PSOE y Ciudadanos (Cs) han cargado contra el Gobierno regional y el PP por las carencias en la atención sanitaria pública han exigido al Partido Popular. Los tres primeros grupos han reprochado, además, al equipo de gobierno municipal su silencio y le han instado a reclamar una rectificación a la Consejería de Salud, que dirige Juan José Pedreño, entre otras cosas para cumplir la Ley 3/2016, de 21 de marzo, para el funcionamiento pleno del Rosell como hospital general.
Arroyo pide una reunión del consejo de coordinación del área
Tras sacudirse la polémica sobre el déficit de guardias médicas presenciales en Urgencias alegando que no es un asunto de su competencia, una postura opuesta a la que mantuvo para exigir la apertura de Hemodinámica 24 horas en el Santa Lucía y acelerar las vacunaciones contra la Covid, el equipo de gobierno local (formado por PP, Cs y ediles no adscritos) dio ayer un giro. A preguntas de LA VERDAD, la alcaldesa, la popular Noelia Arroyo, indicó que ha «pedido que se reúna el Consejo del Área II de Salud», en el que el Ayuntamiento está representado, para abordar cuestiones criticadas, entre otros colectivos, por la Federación de Asociaciones de Vecinos. «El consejo es el sitio adecuado para tratar este tema», indicó Arroyo. Se da la circunstancia de que el concejal de Sanidad es Manuel Padín, de Cs, partido que ha intenfisicado su reivindicación de refuerzos en Atención Primaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión