Borrar
Juan Marín y Noelia Arroyo frente a los directivos de Sabic, en el Palacio Consistorial. Jose Villalgordo / AGM

Sabic asegura que cierra la Lexan 2 para salvar el resto del complejo industrial de Cartagena

El número de obreros incluidos en el ERE será similar a los puestos de trabajo afectados, 137, aunque la multinacional no descarta los despidos

Antonio López

Cartagena

Viernes, 20 de octubre 2023, 16:19

Comenta

El vicepresidente de Sabic en Europa, Mark Williams, aseguró este viernes a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que se ha visto obligado a cerrar de forma definitiva la fábrica de policarbonatos Lexan 2, para salvar el resto del complejo industrial ubicado en La Aljorra. Así se lo hizo saber en una reunión celebrada a mediodía en el Palacio Consistorial, en la que el foco estuvo en los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que la empresa prevé presentar en unos días.

En este sentido, el alto directivo explicó que el número de obreros que se verán perjudicados por esta decisión será similar al de los puestos de trabajo afectados, 137. Esa cantidad aún no está cerrada, pero sí que indicaron que «no será mayor, quizás un poco menos».

Williams estuvo acompañado en la reunión por Mahue Sánchez, directora de Sabic Cartagena, Juan Alemany, exdirector de la planta aljorreña, y Eduardo Pérez Tejuela, jefe de recursos humanos de la empresa en Europa. También participó el director general de Empleo de la Comunidad Autónoma, Juan Marín, y el concejal de Empleo, Alvaro Valdés.

Sostener a largo tiempo

Sobre el temor de los trabajadores a un posible desmantelamiento de la totalidad de la planta en un futuro, el vicepresidente de Sabic explicó que está «comprometido con Cartagena», y que está «buscando la mejor manera de ser una empresa que se pueda sostener a largo tiempo». Y sobre el ERE dijo que sabe que es una situación «muy difícil» para los empleados y sus familiares. «Estamos comprometidos para encontrar las mejores soluciones posibles», apuntó.

Pese a ello, la multinacional no descarta posibles despidos dentro del ERE. Es por ello, por lo que la alcaldesa exigió un plan de recolocación en otros puestos de trabajo de la empresa y bajas incentivadas. «Le he insistido en que hay que hacer todo lo posible para lograr los despidos cero, como ocurrió con el primer ERE, en 2020», declaró Arroyo.

Una hora antes, a las 12.30 horas, los trabajadores mantuvieron una asamblea en la fábrica de La Aljorra, donde acordaron un calendario de movilizaciones. Comenzará el próximo 30 de este mes con un paro en la empresa. «El resto está aún por definir», explicó el presidente del comité de empresa, Pascual Sánchez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Sabic asegura que cierra la Lexan 2 para salvar el resto del complejo industrial de Cartagena

Sabic asegura que cierra la Lexan 2 para salvar el resto del complejo industrial de Cartagena