Borrar
Sanitarios del hospital Rosell descargan las camas hospitalarias recibidas este viernes.

Ver fotos

Sanitarios del hospital Rosell descargan las camas hospitalarias recibidas este viernes. Pablo Sánchez / AGM

El Rosell recibe 100 nuevas camas de hospitalización para hacer frente al coronavirus

El nuevo equipo, conseguido por el Ayuntamiento de Cartagena, permitirá habilitar dos unidades más de ingreso en el recinto hospitalarios y poner un dispositivo complementario en la zona de rehabilitación

EFE

Murcia

Viernes, 3 de abril 2020

Comenta

El hospital Santa María del Rosell de Cartagena está en disposición de ofrecer en la actualidad 262 camas de hospitalización para hacer frente a las necesidades asistenciales de los usuarios del Área de Salud de Cartagena y frente a la epidemia del Covid-19.

Así, a las 158 camas que el hospital del Rosell ofertaba a día de hoy en el recinto sanitario se han sumado otras 100 camas que se han entregado esta mañana y que forman parte de una donación que se ha realizado a través de la gestión del Ayuntamiento de Cartagena por mediación de su alcaldesa en coordinación con el gerente del Área de Salud de Cartagena.

El nuevo equipamiento se ha recibido este viernes en la zona de Rehabilitación del Hospital del Rosell, espacio cerrado al público y con acceso restringido, por el gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes, y el gerente del Hospital del Rosell, José Carlos López Lacoma.

Estas cien nuevas camas permitirán habilitar dos unidades más de hospitalización en el recinto sanitario, las correspondientes a las plantas tercera y cuarta del bloque C del hospital del Rosell y poner en marcha un dispositivo complementario de camas en la zona de Rehabilitación.

Hasta el momento, la reorientación organizativa del hospital de Rosell para hacer frente al impacto de la epidemia Covid-19 ha supuesto reorganizar toda la hospitalización del recinto para que los pacientes no infectados puedan ingresar en las diferentes unidades y bloques de la planta cuarta y estar aislados del resto de pacientes positivos que se ingresarán a partir de hoy en niveles inferiores.

El Área de salud, en coordinación con el Servicio Murciano de Salud (SMS) y Consejería de Salud ha elaborado un Plan de Contingencia por el que el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena podrá habilitar hasta unas mil camas en los hospitales Santa Lucía y Rosell para hacer frente a la atención de pacientes que se presenten por la epidemia del Covid-19.

El hospital Santa Lucía cuenta en la actualidad con 585 camas disponibles en las que se incluye las camas pediátricas y psiquiátricas y launidad de ictus, y según la evolución de la pandemia se podrían habilitar, entre otros, camas adicionales en Consultas Externas, hasta un total de 110 aproximadamente.

En la fase actual y hasta el momento, es el hospital Santa Lucía el que ha centralizado el ingreso de pacientes Covid-19 positivos por operatividad, aunque el Rosell comienza a recibir a estos pacientes a partir de hoy.

Así, unos 42 pacientes están ingresados en las unidades 41, 42 y 31 de los Servicios de Neumología y Medicina Interna del Hospital Santa Lucía y que trabajan de manera conjunta en la atención de estos pacientes y en estrecha colaboración con el servicio de Urgencias y resto de servicios centrales.

Igualmente, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Lucía, con 9 pacientes ingresados Covid-19, podría ampliar de 27 a 44 los puestos con los que cuenta y para ello liberaría 17 camas del servicio de Reanimación, convertibles en puestos de cuidados intensivos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Rosell recibe 100 nuevas camas de hospitalización para hacer frente al coronavirus