Borrar
Un grupo de asistentes al festival Rock Imperium, en la terraza del Hotel Los Habaneros, tomando unas cervezas. J. M. Rodríguez / AGM

El Rock Imperium de Cartagena llenó hoteles y dejó «buenos beneficios» a taxistas, restaurantes y catering

Los empresarios reclaman la organización de más eventos como el festival de heavy metal, para atraer a más turistas y visitantes en masa

Martes, 27 de junio 2023, 00:54

Comenta

Con los ecos de los acordes y letras de Kiss, Helloween, Blind Guardian, Deep Purple y Europe resonando aún, los empresarios de Cartagena empezaron ayer lunes a hacer números y a la mayoría le salieron. El Rock Imperium llenó hoteles, apartamentos turísticos y bares y dejó «buenos beneficios» a taxistas, empresas de catering, de montaje y de seguridad, a comercios y a un sinfín de negocios que de una forma u otra se quedaron con parte de la remesa económica que trajo el festival. Con la vista ya puesta en la próxima edición, el Ayuntamiento consideró que fue «todo un éxito» y calculó que el impacto económico que supuso la masiva llegada a la ciudad de turistas y visitantes superó los seis millones de euros, según las primeras estimaciones.

Los más de 20.000 aficionados al metal que pasaron cada día por el recinto instalado en la Cuesta del Batel y el Campus de la Muralla del Mar, de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), se dejaron notar no solo con sus gritos y cánticos en el interior, sino también con su presencia por el casco antiguo, aunque también en bares de los alrededores del espacio festivalero, en restaurantes y en tiendas.

Los que más beneficios se llevaron fueron los hoteles, según el presidente de la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca, Bartolomé Vera. Estos establecimientos rozaron el 90% de ocupación, de ahí que Vera insista en la necesidad de organizar eventos en la ciudad que puedan atraer a visitantes.

Apartamentos turísticos

Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios de Viviendas y Apartamentos Turísticos, Gregorio Morales, explicó que lo destacado fue que las pernoctaciones «fueron para tres días y su precio medio subió un poco con respecto al pasado año, algo que para el sector es de agradecer». En este caso, algunos establecimientos, como los de la empresa Cartagena Spain, organizaron paquetes especiales con alojamiento, cerveza y una bolsa con productos típicos de la Región de Murcia. Además, incluyeron que la salida la pudieran hacer los clientes a las 18 horas. Tanto en este caso como en el de los hoteles, los precios estuvieron un poco por encima de la media de otros fines de semana, por lo que los beneficios fueron cuantiosos.

Mientras, las casas rurales estuvieron por encima del 75%, un porcentaje ligeramente más bajo que el pasado año, que llegaron al 90%. «En 2022 lo ocupamos todo días antes, con las reservas de última hora, pero este año ha sido diferente, tanto que apenas hemos tenido a gente del Rock Imperium», indicó la presidenta de la Asociación Comarcal de Empresarios de Turismo Rural del Campo de Cartagena, María José Martínez.

Bares del puerto

Establecimientos como La Mejillonera y La Abacería del Rey tuvieron buena afluencia, aunque otros, como El Cantón, lo notaron menos, porque esperaban una mayor afluencia, según el dueño, Lucio Cumplido. Solo los cruceristas llegados el sábado y el domingo en dos grandes trasatlánticos dejaron en estos algo de beneficios.

Por donde más se dejaron ver fue por los establecimientos del puerto: Los Techos Bajos, La Casa del Pescador y Varadero, donde hubo clientes durante los tres días. El segundo de ellos instaló barras en su terraza, como el Hotel Los Habaneros, donde decenas de clientes disfrutaron de cervezas y bocadillos.

También recogieron ganancias las empresas de catering, como Grupo Casa Tomás, que fue la encargada de organizar varios menús para los organizadores y participantes en los conciertos. «Dimos bastantes servicios. Fue una experiencia estupenda», indicó el portavoz de esa empresa, Clemente Acosta.

Además, los taxistas hicieron servicios de manera ilimitada entre los aparcamientos disuasorios y las instalaciones del festival, mientras duraron los conciertos, según explicó el presidente de Radio Taxi, Antonio Cabrera. «Cuando más servicios hicimos fue por la tarde y por la noche. Lo mejor de todo es que no hubo ni un solo incidente», añadió. Lo pudieron hacer porque el Ayuntamiento aprobó en abril la exención del descanso obligado de los taxistas durante los festivales Hermosa Fest y Rock Imperium.

  1. Imagen principal - El Ayuntamiento calcula que el impacto económico del festival en los negocios supera los seis millones

    El Ayuntamiento calcula que el impacto económico del festival en los negocios supera los seis millones

El Ayuntamiento también realizó balance del festival basándose en el informe del pasado año elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). En él calculó que si el impacto económico del Rock Imperium en los negocios de la ciudad fue de 4,5 millones, en esta ocasión, y contando que por el recinto de El Batel pasaron 20.000 personas más que el año pasado, los beneficios para los empresarios locales podrían superar los seis millones de euros. Así lo explicó la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, tras reunirse con el presidente en funciones de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández.

«El festival, que ha tenido cada día a 20.000 personas, ha contado con 300 músicos y 54 bandas, sobre el mayor escenario que se ha montando nunca en la Región de Murcia. Este año, se estima en más de seis millones el impacto en la ciudad. La organización, además, recurrió a más empresas locales, generando por lo tanto más empleo y mayor impacto económico en Cartagena», dijo la alcaldesa.

La regidora se mostró muy contenta por estos resultados y porque el festival estuviera libre de incidencias. También resaltó el ambiente dentro y fuera del recinto, pero, sobre todo, el vivido por toda la ciudad. «Ha sido increíble», dijo. «Hicimos una apuesta importante y eso se ha dejado notar en la ciudad con la presencia de aficionados procedentes de diferentes partes del mundo. A partir de ahora empezaremos a trabajar para mejorarlo, para que cada año vaya a más y sobre todo para minimizar las molestias que se generen», detalló. También anunció que en los próximos días se anunciarán las fechas de celebración de la III edición del Rock Imperium y se pondrán a la venta los abonos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Rock Imperium de Cartagena llenó hoteles y dejó «buenos beneficios» a taxistas, restaurantes y catering

El Rock Imperium de Cartagena llenó hoteles y dejó «buenos beneficios» a taxistas, restaurantes y catering