Llegan otros 59 argelinos en cinco pateras a Cartagena

Llegada a tierra de uno de los grupos de inmigrantes rescatados este jueves./P. Sánchez / AGM
Llegada a tierra de uno de los grupos de inmigrantes rescatados este jueves. / P. Sánchez / AGM

La Guardia Civil y Sasemar rescataron a los inmigrantes, entre los que hay al menos tres menores

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ y ANTONIO LÓPEZ

La llegada de pateras a las costas de la Región continuó ayer en Cartagena, donde la Guardia Civil y Salvamento Marítimo (Sasemar) rescataron a 59 inmigrantes procedentes de Argelia. Todos son hombres y entre ellos hay al menos tres menores de edad. Aunque en general presentaban un buen estado de salud, cuatro fueron trasladados al Hospital Santa Lucía.

Los inmigrantes, que viajaban en cinco embarcaciones, fueron sorprendidos por el radar de la Benemérita. En concreto, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil localizó hacia las cinco de la tarde la primera de las barcazas, a 14 millas al sur del monte de las Cenizas. El avistamiento tuvo lugar hacia las cuatro y media de la tarde, según informaron fuentes de la sociedad estatal que pertenece al Ministerio de Fomento. La embarcación fue interceptada por el buque 'Salvamar Mimosa', a una milla del cabo del Agua, con doce personas a bordo.

Ya sobre las 18.00 horas, los agentes de la patrullera 'Río Guadalentín' dieron con otras dos pateras, con 13 y 10 inmigrantes respectivamente, a una media milla al sur de Calblanque. Una cuarta embarcación llevaba a otras doce personas, a dos millas de esta misma playa. Y una quinta, detectada cerca de las diez de la noche, iba con doce personas, entre ellas un menor.

Pruebas forenses

Cruz Roja desplegó su dispositivo de primeros auxilios de acogida en el muelle de Santa Lucía. Y la Policía Nacional se hizo cargo de los inmigrantes, detenidos por entrar de forma irregular en España. En un máximo de 72 horas, los pondrá a disposición del juzgado de guardia, que decretará su expulsión de España. Quienes puedan acreditar que no han cumplido aún los 18 años -en caso de duda intervienen médicos forenses-, serán ubicados en centros tutelados por la Comunidad Autónoma.

Esta es la segunda operación de salvamento realizada esta semana en la Región. El lunes, la Guardia Civil interceptó una patera con nueve inmigrantes en la playa del Lastre, en Portmán (La Unión). Todos ellos eran varones de origen argelino y fueron arrestados en tierra. Les atendió Cruz Roja en el cuartel de Cabo de Palos.

 

Fotos

Vídeos