Refuerzan la lucha contra los mosquitos y las ratas en solares, parques y casas de Cartagena
El Ayuntamiento eleva el control de las plagas y pide a los vecinos que revisen las piscinas y que no dejen comida para gatos y palomas en la calle
Varios pueblos de la ribera sur del Mar Menor han centrado en las últimas semanas los principales esfuerzos del Ayuntamiento de Cartagena en la lucha ... contra la proliferación de mosquitos. Las lluvias y el calor de la primera mitad del otoño dispararon la presencia de estos insectos y obligaron a reforzar los trabajos por parte de la empresa Belmonte Ambiental, que en coordinación con Hidrogea, concesionaria del servicio de aguas también ha intensificado el control de plagas con tres objetivos claros: ratas, pulgas y garrapatas.
«Un punto negro es la zona del Carmolí, Los Urrutias, Los Nietos y las zonas colindantes a las salinas de Marchamalo. La DANA de octubre y el alto nivel freático del acuífero han hecho que en parcelas y viviendas, entre ellas las cerradas, existan infinidad de áreas de desarrollo del mosquito tigre. Cría en pequeños acúmulos de agua, piscinas, barcas, macetas, fuentes, envases...», explicaron a LA VERDAD fuentes de la Concejalía de Sanidad.
El edil de Sanidad, Manuel Padín, destacó la respuesta municipal ante el aumento de avisos junto a la laguna, al pasarse de 50 en septiembre y octubre del año pasado a 150 este. Se ha dado prioridad a atajar el crecimiento de larvas, asesorar a los vecinos sobre sus parcelas y casas y hacer un «control adulticida» en espacios públicos, fumigándolos desde vehículos mediante el uso de «cañones autónomos».
Los técnicos han situado el Parque Regional de Calblanque, las salinas del Rasall y los aledaños como un potente foco de mosquitos, donde «ha llegado a ser imposible estar». «Además, según el viento, estos mosquitos llegan a Cala Reona, Cala Flores, Playa Honda, Playa Paraíso, etcétera», comentaron estas fuentes.
En cuanto a la rata negra, el número de avisos vecinales aumentó «solo en un 10%» en los primeros diez meses del año y el de puntos de control, un 60%». Spm «zonas conflictivas» el Parque de la Rosa, la Plaza García Marcos, jardines de La Vaguada y solares situados junto contenedores.
«La sensación de la población puede que sea más alta, debido a que este tipo de roedor tiene como hábitat jardines y zonas abiertas. Es importante no depositar bolsas de basura fuera de los contenedores ni dejar comida para gatos, palomas y otros animales».
Respecto a pulgas y garrapatas, la situación es estable en áreas urbanas, donde se ha pasado de 60 incidencias en 2021 a 65 este año. Sí se recomienda tomar medidas en zonas de monte y campo».
Ordenan doce limpiezas forzosas de solares en el centro este año
Muchos solares del casco histórico de Cartagena acusan la maleza y la basura. Dos puntos negros son la calle Cuatro Santos y el entorno de Las Beatas. La Concejalía de Sanidad ha abierto este año 116 expedientes. Ha habido 51 limpiezas voluntarias y 12 órdenes de limpieza forzosa. Cuatro ejecuciones subsidiarias se harán «de forma inminente; a hay autorización judicial de entrada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión