El Puerto de Cartagena logra permiso provisional para llevar clínker a Toledo en tren
Una empresa saca la primera carga de granel sólido de Escombreras y la Autoridad Portuaria espera licencia para llevar cereal al centro de España
Con una treintena de vagones cargados con clínker, un producto para hacer cemento, y rumbo a Noblejas (Toledo), en la madrugada de ayer partió el ... primer tren que sale de Escombreras cargado con ese tipo de granel sólido, tras conseguir un permiso especial del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). A falta de que la Autoridad Portuaria de Cartagena logre todas las autorizaciones necesarias de esa entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para abrir al completo la línea férrea que entra a los muelles, la empresa Cementos del Tajo realizó el primer viaje, de los muchos que prevé hacer este año.
El clínker llegó en barco desde Argelia la semana pasada y en camiones fue trasladado a la estación de tren de Escombreras, desde donde fue cargado a los vagones. El Puerto espera conseguir en los próximos meses una autorización en régimen provisional para aumentar los viajes al centro de España con otros productos, entre ellos el cereal.
Hasta ahora solo Repsol usaba la línea para llevar gas butano y bases lubricantes al centro de España. La intención del Puerto es sacar rentabilidad a la línea, que ha quedado preparada para la llegada del ferrocarril del futuro Corredor Mediterráneo, tras una inversión de 26 millones de euros. Cuando logre todos los permisos, los trenes podrán entrar a los muelles de Escombreras y ser cargados directamente, como demandan las empresas que operan en el puerto.
Muñoz: «Nos preparamos para llevar a cabo nuevos tráficos, para impulsar la conexión ferroviaria con el centro peninsular»
Cementos del Tajo es una empresa dedicada originariamente a la fabricación de áridos y hormigones y ahora, a la fabricación de cemento, cuya base es el clínker. Su centro logístico está en Noblejas y prevé que salga un tren mensual, aunque en alguna ocasión podría llegar a dos. En el primer convoy salieron 28 vagones con 1.500 toneladas. Si se hubiera optado por el transporte por carretera habrían sido necesarios 58 camiones.
«Con esta conexión que comienza nos preparamos para llevar a cabo nuevas operativas comerciales y más tráficos, principalmente de granel sólido. Se trata de dar un impulso a la puesta en funcionamiento de la conexión con el centro peninsular», explicó la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz.
Intermodalidad
Para Muñoz es «una oportunidad de crecer en intermodalidad». «Este es uno de nuestros principales objetivos, porque la conexión ferroviaria de Escombreras permitirá ofrecer en pocos meses una plataforma que conecte con Madrid».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión