El Puerto de Cartagena unirá tres servicios para reforzar la vigilancia en su Puesto de Control Fronterizo
El objetivo es agilizar la importación y exportación de las mercancías una vez que llegan a los muelles y reducir la estancia en suelo portuario
Agilizar aún más el paso de las mercancías cuando llegan a los muelles, sobre todo de animales y vegetales, para ser más eficientes. Ese es ... el objetivo que se marca el Puerto de Cartagena con el refuerzo que realizará en su Puesto de Control Fronterizo a través de la unificación de los servicios que prestan ahora de forma independiente técnicos de los ministerios de Sanidad, de Política Territorial y Memoria Democrática y de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La nueva organización implica una drástica simplificación administrativa, muy demandada por las empresas comercializadoras que operan en el puerto. Hasta ahora, los trabajadores de los tres ministerios implicados realizaban las inspecciones exclusivamente en el ámbito de sus competencias, algo que provocaba, en ocasiones, duplicidades y demoras. Ahora, los controles serán únicos, en los que la mercancía será inspeccionada al mismo tiempo por los diferentes entes administrativos y sanitarios con la finalidad de dar mayor agilidad a las importaciones y exportaciones.
La secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Ana Rodríguez Castaño, visitó ayer la dársena de Santa Lucía para dar a conocer este nuevo sistema, que la Autoridad Portuaria implementará en su sistema a lo largo de las próximas semanas. En declaraciones a los medios de comunicación, explicó que era necesario poner un modelo porque el actual se ha quedado «obsoleto».
Experimento en Algeciras
El próximo ya se aplica de forma experimental en el puerto de Algeciras, donde en los primeros días de funcionamiento «ya se ha constatado que el nuevo modelo tiene impacto directo en los resultados de las inspecciones, que han aumentado y están siendo más rápidas y más eficientes», dijo Rodríguez Castaño.
Este nuevo método es de aplicación en todo el sistema portuario español mediante una orden aprobada el pasado mes de julio. Fue cuando el Gobierno reagrupó todo el procedimiento en un único sistema, que ahora estará bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De esta forma la inspección fronteriza se equipara al modelo predominante en la Unión Europea.
La inspección fronteriza se equipara al modelo predominante en la Unión Europea con los próximos cambios
Con la idea de mejorar la calidad, la agilidad y la eficacia de este servicio, la Autoridad Portuaria de Cartagena construye un nuevo punto de control fronterizo en su dársena de Santa Lucía, un edificio que aglutinará los dos que ahora dispersos en esas mismas instalaciones y que acogen estos servicios.
Con una inversión de 6,1 millones de euros, el edificio tendrá una superficie de 3.209 metros cuadrados en dos alturas. «Es una instalación más moderna y eficiente que permitirá aglutinar todos los servicios que ofrece ese puesto y liberar espacio en la dársena de Cartagena», explicó el director de la Autoridad Portuaria, José María Gómez Fuster. «Aumentaremos la seguridad alimentaria, ganadera y de aduanas y de sus trabajadores, sobre todo, en lo relativo a la eficiencia, eficacia y operatividad, lo que revertirá en mayor competitividad para las empresas agroalimentarias de la Región de Murcia», añadió.
En los puestos de control fronterizos se realiza los controles oficiales de los productos procedentes del comercio exterior e interior. Las mercancías que se transportan, antes de abandonar el puerto hacia su destino final, deben ser despachadas por el servicio aduanero.
Seguridad industrial
En el caso de determinados productos, como animales, frutas y hortalizas, es necesaria la intervención de los servicios de inspección en frontera, organismos de la Administración General del Estado encargados del control e inspección de los productos que se importan y exportan, con el fin de asegurar que reúnen adecuadas condiciones higiénico-sanitarias y de calidad comercial y seguridad industrial.
Estos servicios son los responsables de controlar que las mercancías procedentes de terceros países cumplen con todas las garantías necesarias para evitar posibles riesgos sanitarios y fitosanitarios. En Cartagena está compuesto por un equipo de 16 inspección especializados en el control de productos destinados al consumo humano.
Además de su actuación en controles sanitarios de entrada de mercancías, estos servicios de inspección son los encargados de emitir también los certificados sanitarios necesarios en la exportación de productos agrícolas y ganaderos, así como productos farmacéuticos, prestando una atención esencial a un sector que tiene un peso destacado en muchas comunidades autónomas.
-
La secretaria general asegura que aumentará el número de inspectores en Cartagena, si es necesario
La secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez, anunció que con el nuevo sistema de inspección en los puestos de control fronterizo del sistema portuario español, «unificará los servicios, algo que, a su vez, hará que se necesiten menos inspectores, aunque si Cartagena necesita más por su crecimiento, se aumentará el número».
Actualmente, en el Puerto hay trabajando dieciséis, ocho inspectores fitosanitarios y otros ocho sanitarios. En España, en total hay 550 agentes en los 44 puestos de control establecidos en el sistema portuario. En este sentido, el director de la Autoridad Portuaria de Cartagena, José María Gómez Fuster, valoró muy positivamente esta iniciativa, porque aportará un mejor servicio a las empresas importadoras y exportadoras del puerto de Cartagena. «Es un avance que estábamos solicitando desde hace tiempo todas las autoridades portuarias de España y la de Cartagena en particular. Se trata de mejorar la coordinación para aumentar la calidad y la competitividad de las empresas».
Aumento del tráfico
Este servicio no solo mejorará con este nuevo sistema, sino también tras la puesta en marcha del nuevo Puesto de Control Fronterizo, equipado para poder tener hasta 22 inspectores trabajando a la vez. «Sabemos que los ministerios están realizando un verdadero esfuerzo para aumentar el número de agentes sanitarios, porque así lo demandamos los puertos, porque al habitual tráfico que tenemos, por ejemplo de cítricos, se le ha unido recientemente otro, la línea con África Occidental. Aunque tenemos suficientes inspectores ahora mismo estos nuevos movimientos de mercancías conllevan nuevos controles, que quizá puedan precisar un aumento del número de controladores».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión