Borrar
Restos de un tramo de Muralla Púnica o carthaginesa, en el cerro del Molinete. Pablo sánchez / agm
El PSOE exige anular las ventas en la Morería y excavar todo el Molinete

El PSOE exige anular las ventas en la Morería y excavar todo el Molinete

El partido pide al equipo de gobierno municipal que cuide el patrimonio histórico mejor y exija a la Comunidad que invierta en recuperarlo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 13 de febrero 2021, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE subrayó ayer que la investigación anunciada por el Ministerio de Cultura sobre un supuesto expolio arqueológico en el cerro del Molinete y sobre la venta de cuatro parcelas de la Morería Baja para hacer 120 pisos «pone de manifiesto la necesidad de proceder con la máxima prudencia en ese entorno». El secretario de Cultura, Patrimonio y Deportes del partido en Cartagena, Juan Carlos Ortega, instó al Gobierno local a «anular de inmediato» sus planes. «No tiene sentido mantenerlos, sin excavar primero la zona, solo por tener abierto el chiringuito de la Sociedad Municipal Casco Antiguo», declaró.

El Gobierno central anunció esta semana la creación de una comisión de expertos para indagar si en el Molinete y su entorno quedan vestigios de un palacio de la época de los generales carthagineses Asdrúbal y Aníbal. Con ello tratarían de confirmar la veracidad de la hipótesis del director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) y arqueólogo, Iván Negueruela.

Ortega exigió que, antes de invitar al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, a visitar la ciudad para convencerle de que la gestión municipal es la correcta, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ordene «la limpieza y el acondicionamiento la Morería y el Castillo de los Moros», entre otros emplazamientos. «Pese al estado de esa fortaleza, de la de Despeñaperros, y del Monasterio de San Ginés de la Jara, las tres y las pinturas de la Cueva de la Higuera, en Isla Plana, nos hacen ser una de las ciudades con más historia del Mediterráneo. Pero, al mismo tiempo, tenemos una muy discutible gestión del patrimonio, más allá de los yacimientos más turísticos», subrayó.

A juicio de Ortega, en lugar de preocuparse de mantener viva la sociedad Casco Antiguo, cuestionada por el interventor municipal, Castejón debe «cuidar el patrimonio histórico y pedir inversión al Gobierno regional, que se ha desentendido del asunto sin poner un euro últimamente».

«Cartagena puede convertirse en un referente mundial, si se sigue el protocolo de la Unesco para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad, tal y como los socialistas llevamos reivindicando desde hace años», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios