Borrar
Protesta en La Manga contra el chalé en la Cala del Pino y las nuevas viviendas proyectadas junto al Mar Menor. J.M. Rodríguez / AGM
Protesta en la Cala del Pino para «que quede mañana algún lugar para disfrutar» del Mar Menor

Protesta en la Cala del Pino para «que quede mañana algún lugar para disfrutar» del Mar Menor

Vecinos y ecologistas piden paralizar las obras de un chalé en la Cala del Pino, una moratoria urbanística «indefinida» en el entorno de la laguna y suspender las licencias de edificación de cientos de casas

Domingo, 2 de abril 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos grupos reducidos de personas se concentraron este domingo en La Manga para protestar por la construcción de un chalé en la Cala del Pino y para reclamar a las administraciones públicas que impidan nuevas edificaciones en «espacios naturales alredededor del Mar Menor».

Convocados por el colectivo Por un Mar Menor Vivo, que cuenta con el apoyo de vecinos y organizaciones ecologistas, los manifestantes se situaron en dos zonas cercanas a las obras y exigieron en esta zona del municipio de Cartagena la paralización de los trabajos, que han «destrozado ya una parte de la ladera». Entre los participantes estuvo la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia (UMU) Teresa Vicente, impulsora de la ley que reconoce derechos a la laguna.

Asimismo, solicitaron la puesta en marcha de una «moratoria indefinida», dentro de la ley autonómica de protección y recuperación del Mar Menor, para frenar el desarrollo urbanístico. El objetivo es «que quede mañana algún lugar para disfrutar» de la laguna y su cuenca, argumentaron en un manifiesto, leído a pocos metros de la futura edificación, cuyos trabajos empezaron esta semana.

Los organizadores aseguraron que, según el Centro Regional de Estadística, en el entorno de la laguna hay 531 inmuebles en construcción, incluyendo viviendas unifarmiliares, dúplex y edificios de diez plantas. Y añadieron que, a pesar de la actual moratoria, que acabará en agosto, hay planificados proyectos para levantar 116 apartamentos en dos edificios de diez plantas en La Manga y cinco bloques en el kilómetro 16, en el municipio de San Javier.

Dos leyes

Según los impulsores de la concentración, aunque los ayuntamientos argumentan que las nuevas construcciones disponen de licencia previa a la aprobación de la citada ley, otra normativa da herramientas para poner coto al ladrillo. Se refirieron a la ley de personalidad jurídica del Mar Menor, a partir de la cual «los alcaldes pueden suspender los efectos de una licencia, en base a los nuevos derechos» de la laguna.

José Vélez: «Arroyo no actúa en Cala del Pino porque lo tendrá todo pactado con los constructores»

A poco más de siete kilómetros de Cala del Pino, en Playa Honda, el PSOE ha celebrado este domingo un acto de partido sobre la actuación del Gobierno de España en el Mar Menor y los retos medioambientales globales y de la Región, con la participación de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. La ministra inicia mañana lunes una serie de visitas por las actuaciones de mejora que lleva a cabo el Gobierno estatal en el Mar Menor. A preguntas de los medios, el delegado del Gobierno, José Vélez, ha apoyado las reivindicaciones vecinales y ha cargado contra la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. «El sistema de ataque al medioambiente de los gobiernos del PP ha sido brutal», dijo. Según Vélez, Arroyo «trata de engañar a los ciudadanos» con su petición de que el Ministerio compre los terrenos para impedir su urbanización. El delegado aseguró que «tiene todas las herramientas jurídicas y administrativas para solucionar el problema de construcción masiva en el Mar Menor. El planteamiento urbano está en su mano y jurídicamente puede proceder a la expropiación inmediata». Para José Vélez «no lo hace porque lo tendrá todo pactado con los constructores

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios