Borrar
Sede de Podemos en Cartagena, este miércoles, con un cartel sobre las videocámaras (izquierda). antonio gil / agm
Protección de Datos sanciona a Podemos por las cámaras de vigilancia en su sede de Cartagena

Protección de Datos sanciona a Podemos por las cámaras de vigilancia en su sede de Cartagena

La difusión del lanzamiento de un cóctel molotov al local en abril acaba con una multa de 2.400 euros por captar «en exceso» la vía pública y no tener un cartel; el partido ve un criterio «estricto», graba ya solo imágenes interiores y pide detener al autor del ataque

la verdad

CARTAGENA

Miércoles, 4 de agosto 2021, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La difusión de imágenes del ataque a su sede de Cartagena el 2 de abril, que incluyó el lanzamiento de un cóctel molotov, se ha vuelto como un bumerán contra Podemos. Al menos por ahora. Mientras el partido sigue reclamando que la Policía detenga al autor o a los autores de la «agresión» a sus instalaciones, y lamenta que no haya expectativas de arrestos este verano, ha tenido que pagar una multa por una doble vulneración de la normativa de protección de datos en la captación de las escenas.

En concreto, Podemos ha abonado 2.400 euros por dos sanciones impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD): una «por la instalación de un sistema de videovigilancia que pudiera grabar en exceso la vía pública» y otra «por carecer del sistema de cartel homologado». El importe total era de 4.000 euros (3.000 por la primera infracción y 1.000 por la segunda), pero Podemos se benefició de una reducción por el pago voluntario.

Unos días después del incidente ocurrido en el local del partido morado, la Agencia recibió una denuncia sobre posibles «irregularidades en el sistema de videovigilancia», dado que se captaba «de manera excesiva el espacio público sin causa justificada». Así consta en una reciente resolución del citado organismo público, según la cual «en fecha 23/05/21 se recibe contestación de la reclamada señalando que las cámaras son reales, siendo instaladas por la compañía Seguritas Direct, encargada del visionado de las imágenes en caso de ser necesario». La formación política también aportó una «fotografía del cartel en la zona de acceso, en donde se indica la empresa instaladora del sistema: Securitas Direct»; y señaló que «no existen monitores» y que «las imágenes solo se revisan si hay alguna incidencia, por la APP», en referencia a la Agencia.

La entidad estatal encargada de la protección visionó «los vídeos publicados por Podemos Cartagena con motivo de los hechos acaecidos el pasado 2 de abril» y comprobó «que las cámaras de videovigilancia captan imágenes del exterior: matrículas de los coches...». Y, en su resolución sobre el expediente sancionador, recuerda que «los particulares son responsables de velar por que los sistemas instalados se ajusten a la legalidad vigente, acreditando que la misma cumpla con todos los requisitos exigidos por la normativa en vigor». Entre otras cosas, «las cámaras deben estar orientadas hacia el espacio particular, evitando intimidar a vecinos colindantes con este tipo de dispositivos, así como controlar zonas de tránsito de los mismos sin causa justificada». Asimismo, «tampoco con este tipo de dispositivos se puede obtener imágenes de espacio público, al ser esta competencia exclusiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» recuerda la AEPD.

Por todo ello, la Agencia desestimó las alegaciones de Podemos. Concluyó que «la reclamada dispone de un sistema de cámaras de videovigilancia incorrectamente señalizado, cuyas alegaciones se estiman insuficientes en relación a la captación del espacio exterior que afecta a zona de tránsito»; y, tras establecer las sanciones, indicó que todo ello lo efectúa «sin perjuicio» de que el partido debía «regularizar la situación, acreditando tal extremo ante esta Agencia en legal forma».

Fuentes de Podemos Cartagena explicaron que, además del abono de las multas, retiró las cámaras que vigilaban la vía pública y solo graba ya el interior del local. En la formación considera que se trata de anomalías de carácter leve, por cuanto las imágenes solo son revisadas en caso de incidencias y no por el partido. Además, pidieron poner el foco en lo relativo al asalto sufrido hace ya cuatro meses.

Sánchez Serna lamenta que no haya arrestos

En declaraciones a Onda Regional, el diputado nacional y coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, lamentó que aún no haya habido detenciones relacionadas con el asalto. «Nosotros hemos hablado varias veces, y yo personalmente, con el delegado del Gobierno [José Vélez], para preguntarle cómo avanzaban las investigaciones. Y él siempre me ha intentado trasladar la idea de que sí estaban avanzando, de que sí había sospechosos. Claro, de todo esto que me decían no hay ni un solo detenido. Y no parece que lo vaya a haber este verano, por lo que sabemos», dijo Sánchez Serna, cuya formación forma parte del Ejecutivo central junto al PSOE.

«En Podemos cumplimos con todas las leyes, incluida la LPD [Ley de Protección de Datos]. Tras la denuncia de una persona por la cual se mantiene que en la sede de Podemos Cartagena se incumplía parcialmente, y según un criterio estricto de esta ley, debido a la instalación de unas cámaras de seguridad, nosotras pagamos, como debe ser», manifestó a LA VERDAD la concejal portavoz de Podemos en el municipio, Leli García.

«Lo que nos preocupa es que después de varios meses no tengamos noticias de ningún tipo de la investigación» policial sobre el lanzamiento del cóctel molotov y las pintadas hechas en abril, añadió la edil. Y agregó: «Estos hechos no deben quedar impunes. No es el ataque a una sede de un partido determinado, es un ataque a la democracia. La diversidad política tiene que estar garantizada, y para eso confiamos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en la Justicia».

García también quiso apuntar que «en la sede de nuestro partido seguiremos con todas las garantías de seguridad que permite la Ley haciendo nuestro trabajo, que no es otro más que ayudar y colaborar con la gente común». Y aseguró que «estamos haciendo durante el último año una labor completamente voluntaria, gracias a la colaboración de nuestros militantes, una labora extraordinaria para ayudar a solicitar el Ingreso Mínimo Vitgal (IMV) y dando información sobre Pensiones».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios