Podemos ve «ridículas» las multas por la emisión de metales en La Aljorra

La concejal Marcos exige convocar con urgencia la Mesa de Calidad del Aire, tras las sanciones de la Comunidad a Sabic, para proteger a los vecinos

LVCARTAGENA

La coalición Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo calificó ayer, en una nota de prensa, de «ridícula» las cantidades económicas de las multas que la Dirección General de Medio Ambiente ha impuesto a Sabic (52.000 euros en total), por incumplimientos graves de la Autorización Ambiental Integrada, por incinerar metales peligrosos y emitir metales pesados a la atmósfera. «Este tipo de sanciones no tienen nada de ejemplares ni reparadoras del daño. Demuestran el poder que tienen las grandes empresas y lo poco que importa la salud ciudadana y el medio ambiente», afirmó la portavoz del grupo, Pilar Marcos.

Esta formación también criticó que todo el expediente tenga lugar con motivo de las denuncias presentadas por vecinos y grupos ecologistas, y no por una labor de control permanente de la Comunidad Autónoma.

«El Gobierno regional lleva años engañando a los ciudadanos de Cartagena en cuanto a la calidad del aire. Ha desmontado la red de vigilancia, no se miden todos los contaminantes, y hay equipos obsoletos, que interrumpen cada dos por tres las mediciones y con ubicaciones que distorsionan los valores reales, como es el propio caso de La Aljorra, cuya caseta se encuentra rodeada de árboles. Y por si fuera poco, llevan años prometiendo la renovación de los equipos, que nunca llegan y cuya adquisición se encuentra eternamente paralizada en la mesa de contratación», añadió Marcos.

«Pasividad»

La coalición también pidió al Gobierno local que abandone la «pasividad» y sea punta de lanza para exigir a la Comunidad Autónoma todas las actuaciones que sean necesarias en defensa de la salud ciudadana. Por último, solicitó la convocatoria de la Mesa de Calidad del Aire para debatir sobre cómo acabar con la contaminación en el municipio.