El buque israelí Trans Tind atraca en el Puerto de Cartagena. Antonio Gil / AGM

Aduanas inspecciona la carga del buque israelí atracado en Cartagena

Las organizaciones Palestina Libre Región de Murcia y BDS señalan que el barco transporta 4.500 toneladas de ácido fosfórico

LA VERDAD / E.P.

Domingo, 14 de septiembre 2025

Las organizaciones Palestina Libre Región de Murcia y BDS Murcia denunciaron que «pese a los anuncios del gobierno, este domingo llegó al puerto de Cartagena un cargamento de ácido fosfórico procedente de Israel». El buque, vinculado a empresas relacionadas con la explotación de territorios ocupados en Palestina atracó en el puerto de Cartagena este domingo, según pudieron saber las dos organizaciones a través de la información pública obtenida del puerto Cartagena y de la plataforma de seguimiento de barcos VesselFinder.

Publicidad

Se trata de la embarcación 'Trans Tind' con bandera de Bahamas, la cual tenía previsto descargar más de 4.500 toneladas de ácido fosfórico en el muelle Príncipe Felipe del puerto de Escombreras. Este compuesto químico se emplea para productos de grado alimentario y fertilizantes.

«Con el buque 'Trans Tind', y a una razón aproximada de un barco al mes, ya son diez los buques que solo este año han transportado productos químicos a Cartagena desde Ashdod (Israel) de forma directa, descargando en su puerto nitrato de potasa y cloruro potásico, además del ya mencionado ácido fosfórico», señalan desde ambas organizaciones.

Para Palestina Libre y BDS Murcia, el atraque de este barco «no solo infringe el paquete de medidas anunciado por el Gobierno, sino que también vulnera el dictamen consultivo de la Corte Internacional de Justicia de julio de 2024».

María Marín y Víctor Egío, este domingo, con la bandera de Palestina en el Puerto de Cartagena. Antonio Gil / AGM

Podemos: «Para hacer bombas»

En este sentido, Podemos se sumó a las denuncias de los colectivos propalestinos, que señalan a ICL por «extraer minerales de las tierras ocupadas» y «abastecer de fósforo blanco a Israel para las bombas que usan en Gaza». La diputada de Podemos, María Marín, y el secretario de Comunicación de la formación morada, Víctor Egío, denunciaron desde la explanada del puerto que «ICL se lucra extrayendo minerales de tierras ocupadas y robadas a los palestinos junto al Mar Muerto».

Publicidad

Aduanas inspecciona la carga

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha inmovilizado la carga de ácido fosfórico procedente del buque. Todo apunta, en un principio, que se trata de material para producir fertilizantes, siendo ésta la hipótesis más probable que se baraja hasta el momento.

El delegado de Gobierno, Francisco Lucas, ha asegurado que, según la información de la que dispone, la mercancía que contiene el barco «no está dentro» de una posible embargo, aunque Aduanas «ha procedido a inmovilizarlo y analizar dicha mercancía para mayor tranquilidad y rigor para toda la ciudadanía».

Publicidad

De manera que, según ha asegurado, «cuando tengamos los resultados de ese análisis procedemos a trasladar la información».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad