Borrar
Imagen de archivo de un pleno en Cartagena. Antonio gil/ AGM

El Pleno de Cartagena debate hoy el presupuesto para salir de la crisis en 2022

Incluye un préstamo de 9,3 millones para sostener 17 en inversiones, pero PSOE y MC avisan de una subida de impuestos y critican la política de gasto

Viernes, 3 de diciembre 2021, 02:19

Comenta

Contar dentro de un mes con 17 millones de euros en inversiones, para crear infraestructuras, riqueza y empleo, y con 15,6 para atender a quienes más sufren las consecuencias de la pandemia. Esto ha impulsado al equipo de gobierno municipal a llevar hoy al Pleno Municipal la aprobación del presupuesto de 2022.

Las cuentas ascienden a 234 millones de euros, un 7,8% más que las de este ejercicio, con más de 90 millones para incrementar el número de agentes de la Policía Local y de Bomberos y asegurar la calidad de sus servicios. También incluyen 80 millones para los proveedores y los grandes servicios públicos. En este área, la novedad es el nuevo contrato de jardines, que aumentará un 80% los parques bajo cuidado municipal. En el apartado de inversiones habrá 3,3 millones para barrios y diputaciones, 3 para instalaciones deportivas, 2 para las excavaciones arqueológicas del Molinete y del Monte Sacro, 1,8 para mantener todo el litoral, 1,7 para un plan de movilidad y 1,2 para un programa de asfaltado.

La aprobación de las cuentas no corre peligro, puesto que PP, Ciudadanos y los ediles no adscritos afines a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, suman una mayoría suficiente para sacarlos adelante. Pero antes tendrán que escuchar los reproches de la oposición al respecto.

MC, que es el grupo mayoritario en el Ayuntamiento pero no está en el gobierno, cuestionó ayer la petición de un préstamo de 9,3 millones, que fue justificada por el equipo de gobierno para paliar la merma de ingresos y que esta no afecte a la necesidad de hacer inversiones y mejorar servicios. «Solo servirá para engordar el narcisismo de la alcaldesa, Noelia Arroyo», dijo la edil Isabel García. Atribuyó el aumento de 1,5 millones en las subvenciones al «afán de comprar voluntades» y detectó también «una subida del IBI».

Desde el PSOE, Ángel Rafael Martínez criticó que los ingresos se nutren de una subida encubierta de impuestos, que no incluye las inversiones que el municipio necesita de verdad y que no servirán para dar un impulso real al municipio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Pleno de Cartagena debate hoy el presupuesto para salir de la crisis en 2022

El Pleno de Cartagena debate hoy el presupuesto para salir de la crisis en 2022