El Pleno de Cartagena analiza el lunes la vuelta de Abad a la portavocía de Vox
Un informe municipal avala el cumplimiento del fallo judicial que anula su expulsión del partido y le restituye el sueldo y las atribuciones
Un pleno extraordinario analizará el próximo lunes la recomposición del grupo municipal de Vox con sus dos miembros originales, aunque las divergencias internas siguen presentes. ... Gonzalo Abad, expulsado hace 15 meses del partido y que ha sido edil no adscrito desde entonces, volverá a ser el portavoz y Pilar García, solo edil. Así lo establece el informe de la Secretaría del Pleno, al estimar que se debe aplicar de esa forma la sentencia judicial que anula aquella expulsión.
El documento establece que el Pleno debe «tomar en consideración» el fallo judicial del pasado mes de marzo y su «ejecución provisional», con los efectos administrativo-económicos que proceden». Entre los más relevantes están que Abad recupera la portavocía que ostentó desde su elección en las urnas en junio de 2019 hasta su expulsión. También de él dependerá de nuevo diseñar la estrategia política y reivindicativa de partido en la oposición, para lo que ya ha pedido una reunión con los cargos regionales.
Además, recuperará su sueldo por las atribuciones que incluyen su asistencia a Pleno y a comisiones informativas y consultivas. Cobrará 63.000 euros, mientras que Pilar García pasará a ingresar 1.100 mensuales, como vocal sin dedicación exclusiva. Desaparece el Grupo Mixto, que durante algo más de un año tuvo a esta edil como portavoz, con el salario que recupera Abad.
La división evidenciada al echar al edil no ha cesado y las discrepancias siguen en la formación dentro y fuera del Ayuntamiento
«Nulidad de la expulsión»
Vox recurrió hace meses la sentencia del Juzgado de Instrucción número 5 ante ese mismo órgano judicial, pero al mismo tiempo confirmó su ejecución provisional, con la readmisión de Gonzalo Abad en sus filas. También con el desbloqueo de sus perfiles en los grupos de la formación política en las redes sociales y de su correo electrónico para la recepción de información. El informe municipal no entra en el fondo de las discrepancias que llevaron a Vox a echar a Abad, ni en las que le permiten volver a su puesto. Aplica «la nulidad de pleno derecho del acuerdo que expulsión» que establece la sentencia.
Vox, último protagonista por ahora de una legislatura llena de cambios en los grupos municipales y en los concejales, la abrió con la renuncia de su candidata a la alcaldía, María José López Suances, cuatro días después de las elecciones de 2019 y pese a haber conseguido dos representantes. Su argumento fue que «parte del partido no me quería». Esto permitió a Gonzalo Abad, número dos de la lista, acceder a la portavocía de grupo, pero las desavenencias no tardaron en reaparecer y precipitaron su expulsión antes de la mitad de la legislatura. El recurso judicial que presentó prosperó en marzo. El recurso de Vox aún no ha recibido respuesta.
Pilar García mostró ayer su desacuerdo con que el informe municipal con el que perderá el lunes la portavocía del Grupo Mixto. Pero en él queda claro que la anulación de la expulsión «obliga a volver a la situación anterior» con Abad como portavoz y ella como simple edil.
Fichaje de Diego Salinas
Vox anunció ayer la incorporación como militante del exdirectivo de Cajamurcia en Cartagena Diego Salinas. «Ofrezco toda mi experiencia en banca en estos 40 años en cuento a organización, cumplimiento de objetivos y gestión de personas», declaró.
Salinas fue durante más de una década jefe de zona de la desaparecida caja. Recientemente se jubiló. «Llego como afiliado de base y me pongo a disposición del partido. Un político tiene servir a los ciudadanos y es importante que no necesite la política para vivir», añadió.
Tres sesiones intensas antes de acabar el mes de julio
A los 27 concejales de la Corporación se les acumulará el trabajo en la última semana de julio, con tres plenos en cuatro días. Al primero, el lunes, solo para la restitución de Gonzalo Abad, le seguirá el martes el Debate del Estado de la Ciudad. Se trata de una sesión para analizar la situación general del municipio, que impulsó Ciudadanos hace unos años y que MC reclamó recientemente que volviera a celebrarse. Todos los grupos municipales podrán dar su diagnóstico y el equipo de gobierno hará un balance de gestión. Por último, el jueves llegará la sesión ordinaria en la que el Ejecutivo ratifica ante el resto de la Corporación los acuerdos de junta de gobierno y de comisiones informativas y luego debate con ella mociones y preguntas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión