Ver fotos
La plantilla de Sabic tomará el casco antiguo de Cartagena para pedir «apoyo» y evitar el cierre de la empresa
Un centenar de obreros se manifiestan en la puerta principal de la fábrica de La Aljorra para exigir un plan que asegure el futuro de la planta
Los trabajadores de Sabic tomarán el próximo viernes por la tarde las calles del casco antiguo para hacerse oír. Con pancartas en las que se podrá leer: «Basta de mentiras, exigimos un futuro» y «No a la deslocalización», se manifestarán a partir de las cinco de la tarde, desde la Plaza del España hasta la del Ayuntamiento. En ella pedirán la creación de una mesa de negociación en la que estén representados la dirección de la empresa, el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma. Quieren «impulsar un plan de viabilidad alternativo a la deslocalización de la actividad de la compañía», explicó ayer a LA VERDAD, el presidente del comité de empresa, Pascual Sánchez.
La plantilla ya celebró ayer un ensayo de esta protesta. Lo hizo en la puerta principal de la planta de La Aljorra, y en ella participó un centenar de empleados. Tras parar indefinidamente en septiembre la producción en su planta de policarbonatos Lexan 2, la compañía negocia un ERTE que afectará a 268 de sus 460 empleados, aunque sobre 106 puestos de trabajo. Comenzará el 1 de enero y concluirá el 30 de junio de 2023.
El comité de empresa mantuvo ayer la segunda reunión negociadora del ERTE. En ella estuvo presente uno de los directivos europeos de Sabic, Erik Van de Grampel, quien anunció a los trabajadores que la Lexan 1, que ahora está en plena parada de mantenimiento, volverá a funcionar a principios del año que viene. También a que tras la medida temporal, todos los obreros volverán a trabajar como ahora.
Un directivo holandés de la multinacional asegura a los trabajadores que la Lexan 1 funcionará a principios de 2023
Diálogo
Pese a ello, el comité de empresa teme que al ERTE le suceda un ERE definitivo que suponga el cierre de esta empresa cartagenera al final del proceso. Para evitarlo, quieren arrancar de la dirección un compromiso para la elaboración de un plan de viabilidad que asegure el futuro de la compañía.
Por su parte, la formación Sí Cartagena, liderada por la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, exigió que la Comunidad Autónoma abra un mesa de diálogo con la empresa para buscar soluciones a este problema laboral.