La plantilla del Ayuntamiento de Cartagena incluirá altos cargos 'a dedo' y concursos para el segundo nivel
El interventor, el tesorero, el secretario de Pleno y los directores económico, jurídico y de recaudación y tributos serán de designación directa
La reorganización de la plantilla municipal que planea la concejal de Personal, Esperanza Nieto, pasa por establecer una doble estructura. Una inmensa mayoría de los funcionarios, incluidos los jefes de área y de servicio accederán por concurso y un pequeño número de ellos serán promovidos por libre designación para los órganos directivos de la máxima responsabilidad. «Ahora hay 43 puestos que son de libre designación, siete de órganos directivos, por ley o por reglamento orgánico», dijo Nieto. Su plan es incluirlos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que negocia con los sindicatos.
Los siete altos cargos a los que se refirió Nieto y que entran en primer lugar en esa cúpula de funcionarios son el interventor, el tesorero, el secretario de Pleno, y los directores de la Oficina Económica y Presupuestaria, de la Asesoría Jurídica y de Recaudación. Pero además, en este primer escalón también podrían estar «los directores generales que cada ejecutivo determine» y que, de hecho, ahora ya pueden ser profesionales externos o funcionarios municipales. Esto incluiría coordinadores y directores generales como los de Urbanismo y Personal, por poner dos ejemplos de funciones que ahora ejercen una persona de fuera y otra de la casa.
Nieto aseguró que su objetivo es acabar con la actual estructura en la que cualquier puesto puede ser objeto de una atribución temporal de funciones o de una adscripción provisional. «Primero, estableceremos la provisión de puestos de trabajo, la valoración y las retribuciones, pero con las funciones actuales. Después toca hacer que sean puestos de acceso por concurso», subrayó. Recordó que ninguno de los gobiernos anteriores intentó hacer eso para modificar la RPT de 2002. «Tampoco MC». Así, salió al paso de las acusaciones del principal partido de la oposición, de que ella intenta «hacer un apaño para colocar a los más afines». «MC apoya la reivindicación de igualdad, mérito y capacidad. Que se aplique la ley y que los funcionarios más capaces ocupen los puestos de mayor responsabilidad», argumentó su portavoz adjunto, Jesús Giménez. «Todo ello en beneficio del mejor servicio que, sin duda, seguirán prestando a los cartageneros», concluyó el también presidente de MC.
MC cree que es un «apaño para colocar a los afines» y Nieto recuerda a ese partido que autorizó 190 ascensos en su gobierno
«Este grupo que ahora habla del acceso por mérito y capacidad realizó en su etapa de gobierno 190 atribuciones de funciones. Y se gastaron 140.000 euros en un documento sobre la RPT cuyas conclusiones nunca se ofrecieron a negociar con los sindicatos. Nosotros nos hemos puesto a ello, llevamos cinco reuniones con la Junta de Personal», aseveró Nieto.
MC dio su versión del proceso tras mantener una reunión con el órgano representante de todos los trabajadores. Ya criticó que, en plena negociación de la RPT, se acometiera una remodelación de la estructura directiva del área de Servicios Sociales con nombramientos 'a dedo'.
«Fue por la marcha de la coordinadora a la Administración regional», recordó Nieto.