El plan local para prevenir situaciones de riesgo en menores llega a 251 familias de Cartagena
El Ayuntamiento prepara una segunda edición del programa que promueve la intervención comunitaria ante situaciones de desprotección infantil
LA VERDAD
Cartagena
Martes, 4 de febrero 2025, 00:09
La primera edición del Proyecto Lopivi, impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena para prevenir y detectar situaciones de riesgo en menores, ha llegado a casi 4.200 personas, entre ellos, 3.789 menores y 251 familias, a través de talleres informativos y formativos en una veintena de centros educativos y otros 23 colectivos sociales.
Las acciones se han desarrollado durante los años 2023 y 2024 y tendrán continuidad en una segunda edición que el Ayuntamiento pondrá en marcha en colaboración con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El objetivo es seguir promoviendo la intervención comunitaria ante situaciones de desprotección infantil, a fin de crear entornos seguros para los menores.
Entre las iniciativas llevadas a cabo en el marco de este programa, se encuentra la superheroína Lopivi, personaje animado creado a partir de las ideas y aportaciones de menores de Cartagena, así como una guía didáctica que ofrece recursos metodológicos a profesionales que trabajan con menores, facilitando la comprensión de la ley Lopivi y promoviendo la resolución pacífica de conflictos.
También destaca 'El Punto Azul' para la atención psicológica a menores víctimas de violencia, así como talleres para niños, niñas, adolescentes y familias, además de diseñar un «mapa de riesgos» para identificar y abordar las situaciones de violencia en el municipio, reafirmando el compromiso del gobierno municipal con la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia.
Este proyecto es una de las consecuencias de la aprobación en 2021 de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (Lopivi), que marcó un hito significativo en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, indicaron fuentes municipales.
Cambios culturales
Para los expertos en la materia, esa ley no sólo establece medidas concretas para la prevenir la violencia, sino que también representa un cambio de paradigma en la sociedad española, puesto que una de las tareas más importantes es cambiar la concepción social de la violencia contra la infancia, erradicarla requiere un cambio cultural y una toma de conciencia generalizada. Esto implica educar a la sociedad sobre los derechos de la infancia y promover una cultura de respeto y protección. La ley proporciona una base legal sólida, pero los expertos creen que la transformación real vendrá de la mano de una sociedad comprometida en la prevención y erradicación de la violencia.
El trabajo desarrollado en Cartagena por los técnicos especialistas del Área de Política Social y Familia de su Ayuntamiento, que tiene como concejal a Cristina Mora, se centró en desarrollar un modelo de detección precoz e intervención comunitaria en el municipio ante situaciones de riesgo de desprotección de la infancia y la adolescencia. El objetivo fue promocionar y sensibilizar sobre el buen trato y entornos seguros, enmarcado dentro del enfoque de derechos de la infancia.
Para poder ejecutar el proyecto, los técnicos municipales han trabajado con un sistema de funcionamiento coordinado de todos los recursos involucrados con la infancia y la adolescencia en los diferentes barrios de Cartagena para consolidar estructuras de coordinación y espacios seguros a nivel comunitario en cada zona. Se ha trabajado en base a las necesidades y déficits más significativos detectados, incidiendo especialmente en aquellos perfiles de casos en riesgo, vulnerabilidad o fragilidad, con importantes problemas de atención e integración social, añadieron las mismas fuentes.