Borrar
Una habitación revuelta, tras el paso de los ladrones. Cedida

Otra oleada de robos en coches y casas desata las quejas vecinales en La Aljorra

Los residentes exigen más presencia de la Policía Local cuando oscurece para frenar el vandalismo y mejorar la seguridad

Martes, 3 de septiembre 2024, 21:05

Comenta

«Voy a tener que hacer un búnker en mi casa e instalar cámaras de videovigilancia y alarma, porque tenemos mucho miedo». Así se siente Josefa Cegarra, una vecina de 70 años de La Aljorra, afectada por la última oleada de robos en casas, coches y explotaciones agrícolas de esta diputación. En el último mes, vándalos y ladrones han atemorizado al pueblo con sus fechorías. La última fue en casa de esta aljorreña, el segundo asalto que sufre en los últimos años. Ocurrió el pasado viernes por la tarde y este lunes puso la denuncia en la Guardia Civil, en la oficinas provisionales del antiguo colegio Antonio Arévalo de Cartagena.

«Esta vez entraron por el patio. Después de saltar los de los vecinos se colaron a la casa por una ventana. Estaba un poco abierta, rompieron la mosquitera y entraron. Lo revolvieron todo. No dejaron rincón de la casa sin mirar. Hasta en el frigorífico», explicó Josefa Cegarra.

Rebuscaron en los cajones del salón y en los armarios de las habitaciones. Al final consiguieron llevarse una televisión, varios relojes y bisutería. Para esta vecina de La Aljorra, más que lo perdido, lo que le molesta y asusta es la impunidad con la que actuaron los delincuentes. «He preguntado entre los vecinos y nadie les vio entrar ni salir. Creo que nos tenían vigilados a mi marido y a mí. Salimos un hora y media a una misa de difunto. En tan poco tiempo lo habían desvalijado todo», detalló enfadada.

Los penúltimos asaltos en explotaciones agrícolas también tuvieron lugar el pasado mes de agosto. La Guardia Civil detuvo la semana pasada a tres personas como presuntas autoras de ocho delitos de robo con fuerza en esta diputación, así como en El Albujón y Pozo Estrecho.

El vandalismo también preocupa. En las últimas dos semanas, al menos media docena de coches han sufridos daños y robos. La mayoría de ellos estaban aparcados en las inmediaciones de la rambla. Los ladrones rompieron los cristales y se llevaron lo poco de valor que encontraron. Fuentes municipales indicaron que a la Policía Local no le consta estos hechos delictivos.

Quema de contenedores

Y es que el vandalismo ha vuelto a La Aljorra y con ello el enfado de los vecinos de esta localidad, que exigen más presencia policial en su localidad y acelerar la instalación del destacamento de la Policía Local que prometió la alcaldesa, Noelia Arroyo, a principios de esta legislatura.

A esos asaltos hay que añadir la quema de contenedores que trae de cabeza a los vecinos. Por ello, no descartan poner en marcha una vez más las patrullas callejeras que en años anteriores han vigilado las calles de la localidad. El objetivo de ellas es persuadir a los vándalos y a los ladrones y acabar con la inseguridad en el pueblo, aunque creen que de ellos debería hacerse cargo directamente la Policía Local de Cartagena y la Guardia Civil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Otra oleada de robos en coches y casas desata las quejas vecinales en La Aljorra

Otra oleada de robos en coches y casas desata las quejas vecinales en La Aljorra