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Barcos en reparación en el astillero de Navantia en Cartagena. J. M. Villalgordo / AGM
Navantia Reparaciones aumenta un 25% su facturación en Cartagena durante 2024

Navantia Reparaciones aumenta un 25% su facturación en Cartagena durante 2024

La unidad del astillero dedicada a los arreglos en barcos alcanza la plena ocupación y factura más de 60 millones de euros

C. R.

Viernes, 17 de enero 2025, 18:01

Números de récord para el negocio de reparaciones navales del astillero de Navantia en Cartagena durante 2024. Esa unidad de negocio concluyó el año pasado con el aforo completo en sus gradas y una mayor facturación que en el ejerciccio anterior. Las previsiones para este 2025 es que sean iguales de buenos, según avanzó la compañía este viernes.

Este crecimiento exponencial se lleva registrando desde hace varios años y ha llevado a Reparaciones a batir sus récords tanto de facturación como de ocupación. «Los números son el resultado del trabajo persistente de todos los departamentos. En 2024 hemos conseguido superar la facturación total en un 25% con respecto a las cifras obtenidas en 2023, lo que refleja de una forma muy clara el compromiso, dedicación y profesionalidad de todo el equipo que forma la unidad de Reparaciones», dijo la directora de la Unidad de Reparaciones de Navantia en Cartagena, Laura Correa. Dicho negocio superó los 60 millones de euros de facturación.

La compañía alcanza una gran especialización en mantenimiento, arreglos y reformas de yates de lujo y gran eslora

En lo referido al negocio de yates, Navantia Yachts cerró 2024 con una veintena de proyectos, de los que la gran mayoría son barcos de lujo de gran porte, con una eslora superior a 80 metros. Entre las obras más importantes destacan los trabajos de pintura realizados, ya sea de la obra viva (la parte sumergida del casco del barco) o de obra muerta (la parte que permanece fuera del agua), hasta el pintado de la superestructura de un yate que destaca por su acabado metalizado y gran eslora, unos 100 metros. Otro proyecto de gran envergadura fue el desmontaje y montaje de los mástiles de un gran velero de más de 120 metros de eslora, según la compañía.

Los múltiples servicios de mantenimiento que se han dado a cada buque se extienden desde el recorrido de las válvulas y sistemas, pasando por la limpieza y tratamiento de los tanques, hasta la revisión de la línea de ejes y puesta a punto del sistema propulsor. También hay trabajos que, debido a su complejidad técnica, se extenderán hasta este año, como la ampliación de la plataforma de baño de un mega yate. Tal es el volumen de trabajo que han generado estos proyectos que se han registrado más de 2.000 accesos a la dársena, entre la industria auxiliar y el personal contratado directamente por el cliente.

Yates y buques militares

En cuanto a la reparación de buques de la Armada, la compañía de reparaciones destacó la finalización del proyecto Segepesca para la modernización de los patrulleros 'Tarifa', 'Alborán' y 'Arnomendi' para su uso en investigación pesquera y oceanográfica. Recordó, además, la puesta a flote el pasado agosto del cazaminas 'Turia', tras completar los trabajos de reparación de casco, motores y fibra de vidrio. La novedad en cuanto a barcos militares fue la primera varada del buque de acción marítima (BAM) 'Furor', así como del aprovisionamiento logístico 'Ysabel'. Actualmente se termina la completa navalización del nuevo buque logístico 'El Camino Español'. que permanece atracado en La Curra a la espera de iniciar sus primeras misiones.

La compañía atribuyó estos resultados «al compromiso de cada uno de los miembros de la línea, así como de toda la industria auxiliar colaboradora», que aporta unos doscientos operarios. El objetivo, añadió, «es ofrecer un servicio de excelencia a todos los clientes, así como contribuir al desarrollo de la compañía y el posicionamiento de la ciudad de Cartagena como referencia en el sector de la reparación de buques».

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