«Mi mujer necesitaba el coche y cogí la bici»

Pablo Rosique, con su bicicleta, en la UPCT. / lv
Pablo Rosique, con su bicicleta, en la UPCT. / lv

Un técnico informático de la Universidad Politécnica va a diario al puesto de trabajo pedaleando desde su vivienda de El Algar

C. R. CARTAGENA

De El Algar a Cartagena... en bici. Ese es el medio de transporte que utiliza Pablo Rosique para cubrir los trece kilómetros por trayecto que separan ambas localidades e ir a diario a trabajar a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Rosique es informático y trabaja en la Unidad de Asuntos Económicos de la Universidad desde 2009. Pero, lejos de los ordenadores, disfruta del contacto con la naturaleza, porque es un gran aficionado al deporte del trail de montaña.

- ¿Lleva diez años yendo en bicicleta a trabajar?

- No (se ríe). Llevaré unos tres años haciendo el trayecto en bici. Empecé a hacerlo cuando tuve a mi hija. Mi mujer necesitaba el coche, así que decidí empezar a ir y venir en bicicleta.

-¿Es muy duro?

- No, ya estoy acostumbrado. Y como también hago deporte, aprovecho el desplazamiento al trabajo para entrenar un poco. Además, ahorro en gasolina, no tengo que buscar aparcamiento para el coche... hay muchas ventajas de venir en bici.

-¿Cuánto tarda?

- Para venir, tardo menos de 40 minutos, y para volver, voy un poco más rápido y en 30 minutos estoy en casa. Aquí llego a las 8 menos cuarto, porque vengo con ropa de ciclista, y cuando llego me ducho y me cambio de ropa.

- Algún compañero habrá pensado que lo que hace es una locura?

- Sí, al principio la gente se sorprendía de que viniera desde El Algar en bicicleta. Pero ahora ya lo ven normal. Incluso tengo vecinos que me han copiado y han empezado a venir a trabajar a Cartagena en bici.

- ¿Es peligroso utilizar este medio de transporte en la carretera?

- Por la carretera sí, pero yo no vengo por ahí. Hay una senda de tierra que conecta El Algar con Cartagena. Vengo en bicicleta de montaña y, por ahí, no hay ningún peligro.

- ¿Ha pensado en la bici eléctrica?

- ¡Claro! Cuando ahorre un poco, me quiero comprar una bicicleta eléctrica, sería una gran ayuda para hacer el trayecto. Quiero alternar su uso con el de la bicicleta de montaña.

- ¿Qué otros retos deportivos ha afrontado?

- La Ruta de las Fortalezas. Ya soy un habitual. La hago corriendo.

-¿Cómo compagina el deporte con las obligaciones familiares?

- Me levanto muy temprano los sábados para salir a correr y, así, cuando vuelvo a casa mi mujer ya le ha dado de desayunar a mi hija y me la llevo al parque.

- ¿Por qué motivos recomendaría a la gente hacer deporte?

- Hacer deporte es muy saludable y descubres sitios que jamás pensarías que están aquí, sitios verdes, con buenas vistas y que no todos los cartageneros conocen, como Fajardo, el Cabezo de la Fuente o Cenizas, que es increíble.

- ¿Cómo se ve dentro de 10 años?

-Espero seguir igual, si el cuerpo me lo permite.