El Ministerio solo restaurará el solar de la vieja Balsa Jenny si la Comunidad sigue sin hacerlo
El Ministerio para la Transición Ecológica ha negado que acordara con la Comunidad Autónoma asumir la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de restauración definitiva del solar donde estuvo el depósito minero Balsa Jenny, en Llano del Beal. Esta parcela del municipio de Cartagena está contaminada por altas concentraciones de metales pesados, según constató su propietaria, la Consejería de Medio Ambiente, en un informe del año 2018.
Publicidad
A pesar de las obras de sellado hechas desde 2005, cuando trasladó un millón de toneladas de residuos a la cercana corta Los Blancos, la lluvia y el viento sigue dispersando los desechos.
«Se trata de terrenos propiedad de la Comunidad Autónoma y es ella quien está obligada a actuar. En febrero, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ya dejó claro que solo cuando los titulares de los terrenos mineros incumplen sus obligaciones el Ministerio puede plantearse actuar, con condiciones. Y el Ministerio está convencido de que el gobierno murciano se hará cargo de sus obligaciones en el solar de la Balsa Jenny. Entre ellas está regenerar unos terrenos que son de su única y exclusiva responsabilidad», explicaron a LA VERDAD fuentes del ministerio liderado por Teresa Ribera.
En la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Antonio Luengo, afirmaron que «en reuniones técnicas e institucionales entre la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección de Medio Natural de la Comunidad y la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio», los representantes estatales «dijeron que harían las obras de restauración en Lo Poyo y en la antigua Balsa Jenny, con los fondos Next Generation» de la Unión Europea.
Añadieron que técnicos del Gobierno central «visitaron la zona» y «presentaron el Plan del Mar Menor». Después, el Consejo de Ministros «aprobó el Real Decreto que declara de interés general un conjunto de actuaciones, incluidas obras como la restauración de emplazamientos mineros peligrosos abandonados y de zonas afectadas por la minería en el área de influencia del Mar Menor».
Toma de muestras urgente
Ayer, técnicos de Medio Ambiente, de un laboratorio privado y de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) efectuaron una toma muestras urgente de escorrentías. Fue dos días después de una acción similar de la CHS y del Seprona de la Guardia Civil, previa denuncia de Ecologistas en Acción y de la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados sobre el vertido de aguas ácidas hacia el pueblo y el Mar Menor.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión