Las minas inteligentes para los submarinos S-80 dejan un contrato de 15,5 millones en la compañía SAES
La filial de Navantia dotará a los submarinos de artefactos explosivos capaces también de obtener información de posibles amenazas
Uno de los principales contratos de armamento vinculados al programa de submarinos S-80 que construye Navantia para la Armada dejará en Cartagena 55. ... 000 horas de trabajo y 15,5 millones de euros. La compañía SAES, filial de Navantia y con sedes en el astillero y el polígono industrial de La Palma, proporcionará minas multiinfluencia de última generación a las naves de la Clase Isaac Peral, cuya primera unidad, la S-81, fue entregada el jueves.
La decisión adoptada por el Consejo de Ministros el pasado 4 de julio de autorizar el acuerdo marco para la adquisición de estos artefactos se ha materializado en un contrato a cinco años y con un valor que ronda los 15,5 millones de euros. El objetivo es dotar a los nuevos submarinos de minas con los últimos avances tecnológicos y que sean compatabibles con sus tubos lanzatorpedos, lo que no sucedía hasta ahora con los S-70.
La cifra
-
55.000 horas de trabajo, durante cinco años, proporcionará a la plantilla de SAES el contrato de las nuevas minas.
Las minas navales que diseña y fabrica SAES están consideradsa como las más avanzadas del mercado. Las produce en tres modelos diferentes, en función de las distintas profundidades y características de las aguas: minas de orinque, de perfil bajo y cilíndricas de fondo, que son las que llevarán los S-80. Sus sensores permiten medir diferentes influencias como la acústica y la magnética de buques que naveguen por aguas minadas. Aunque la verdadera inteligencia del artefacto reside en el procesado de dichas influencias, lo que la convierte en una mina naval más eficaz y segura en la detección de posibles amenazas submarinas, según indicó el director general de la compañía, César Solano Márquez.
«La firma del contrato es un salto tecnológico en este tipo de armamento», dice el director general
Este nuevo contrato se suma al formalizado hace un año por el Ministerio de Defensa y SAES para suministrar minas de fondo multinfluencia en su versión de entrenamiento (conocidas como 'dummy'), por un importe de 650.000 euros y una duración de dos años. Se utilizan para tareas de adiestramiento en el área de minado y están preparadas para su lanzamiento desde los tubos lanzatorpedos de los submarinos, actividad que ha sido realizada de forma exitosa en el calendario de pruebas de aceptación del 'Isaac Peral'.
«La firma de este contrato con Defensa supone otro salto tecnológico en este tipo de armamento que se incorporará a los S-80 y demuestra que seguimos a la vanguardia en el desarrollo de minas navales inteligentes, compitiendo a nivel internacional y poniendo una vez más nuestras capacidades en hidroacústica y multinfluencia al servicio la Armada», destacó Solano.
SAES, con 130 empleados en Cartagena y San Fernando (Cádiz), es la única empresa española con capacidad sónar y de acústica submarina. Además de las minas de fondo, aporta al Programa S-80 los sistemas de clasificación acústica, de predicción de prestaciones sónar, de monitorización de ruidos y de análisis de movimiento de blancos. También ha desarrollado el sónar remolcado que equipa el S-81 a popa, la interfaz gráfica de todos los sónares, la estimulación de estos equipos y la simulación del entorno acústico para el simulador táctico. También proporciona diversos trabajos de ingeniería para el sistema táctico y el acústico. La compañía tecnológica intervendrá en el apoyo al ciclo de vida y mantenimiento a estos nuevos submarinos durante sus años de vida útil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión