Migraciones tiene 2 meses para regularizar las carpas del Naval de Cartagena
Urbanismo comprueba que las tres instalaciones están precintadas, como decretó el Ayuntamiento por falta de permisos y seguridad
Dos meses de plazo normativo tiene el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para solicitar la licencia urbanística que le permita realizar la ampliación ... provisional de 300 plazas en el centro de acogida, emergencia y derivación (CAED) de inmigrantes ubicado en el antiguo Hospital Naval.
Mientras tanto, los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena comprobaron el miércoles que Migraciones ha precintado las tres nuevas carpas, tal y como decretó la concejalía dirigida por el edil Diego Ortega el pasado 17 de octubre, tras detectar gracias a denuncias vecinales que las instalaciones provisionales no cumplían las condiciones de seguridad ni disponían de los permisos municipales.
Antes de ampliar sus plazas por tercera vez en menos de un año desde su apertura en noviembre del año pasado, la capacidad del campamento del Naval estaba fijada en 772 personas. Ayer, los inmigrantes trasladados desde Canarias que ocupaban las instalaciones sumaban 911.
Distribución de usuarios
Desde el departamento ministerial dirigido por Elma Saiz no precisaron a LA VERDAD si el precinto de las tres nuevas carpas ha requerido realojar a los inmigrantes que ya las ocupaban de emergencia en algún otro dispositivo de acogida que la ONG Accem, que gestiona esas instalaciones, tiene repartido por la ciudad.
Migraciones asegura estar a la espera de recibir respuesta a su escrito remitido al Ayuntamiento el martes, en el que solicita la remisión del expediente administrativo abierto por Urbanismo para estudiar con sus servicios jurídicos las opciones disponibles para impugnar la resolución acatada y mantener la ampliación de la capacidad del campamento del Naval.
Urbanismo ya paralizó en junio unas obras que el departamento de Saiz pretendía hacer en dos pisos del hospital militar para reformar antiguas consultas y reconvertirlas en dormitorios y salas de trabajo para el personal de Accem.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión