Mejoran la rambla de Canteras para que no inunde la carretera
La obra acabará antes de verano y tiene el mismo fin que la que hace el Ayuntamiento en el cauce de Benipila, junto a Prolam
La obra para mejorar el drenaje de la rambla de Canteras en su cruce con la carretera, en la parte posterior del antiguo Hospital Naval, ... con el fin de prevenir inundaciones y problemas de tráfico que se generan con las lluvias torrenciales, está en marcha desde final de marzo y la previsión es que finalice «antes de verano». Según los técnicos municipales, una vez terminada, aumentará «veinte veces el paso del agua» bajo la calzada.
Los trabajos se desarrollan en la intersección con la avenida José Luis Meseguer, junto a la puerta trasera del antiguo hospital militar.
Consisten en la demolición del paso de tres tubos de medio metro sobre el que la carretera atraviesa la rambla y la construcción de uno nuevo sobre una línea de cinco marcos de hormigón de tres metros de altura y cuatro de anchura. Por esta zona que da servicio también a urbanizaciones como La Vaguada y Los Patojos, y que conecta con la carretera de Mazarrón, pasan una media diaria de 4.600 vehículos. El nuevo paso sobre la rambla tiene un presupuesto de 430.000 euros.
En esta zona se han producido numerosas riadas en las últimas décadas. Una de las más trágicas tuvo lugar el 23 de octubre de 2000, cuando desapareció una empleada del Hospital Naval que fue llevada por las aguas.
«Mayor complejidad»
El Ayuntamiento está ejecutando otra obra hidráulica de prevención de riadas en la carretera que comunica los Molinos Marfagones y Los Dolores, sobre la rambla de Benipila, cerca del centro de día de Prolam-Astus. Las obras comenzaron hace dos meses y la previsión es que finalicen en el próximo. Se trata de otra vía fácilmente inundable y una de las primeras carreteras que la Policía Local se ve obligada a cortar al tráfico cuando llueve con intensidad.
No obstante, es una obra de mayor complejidad técnica que implica elevar la altura de la carretera para facilitar que el agua fluya. Contempla también la construcción de una escollera aguas arriba para que el agua circule con una pendiente regular. Aguas abajo se construirá una escollera hormigonada de 27 metros de longitud para reducir la pendiente y la velocidad de bajada del agua. En cuanto al nuevo paso proyectado para la rambla de Benipila será de 4x3 y ocho líneas de marcos con 32 metros de paso abierto bajo la carretera. Así, ganará más de dos metros de altura en este punto. En este caso, el presupuesto es de 660.000 euros .
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión