Los médicos alertan del aumento de menores con problemas respiratorios por el vapeo
Los especialistas reciben en sus consultas decenas de casos de jóvenes con irritación en los bronquios provocada por el uso de los cigarrillos eléctricos
«Una hora de vapeo equivale a 200 cigarrillos». Esta frase no es elegida al azar por el doctor especialista en Neumología y Neumología Intervencionista, ... Javier Pérez Pallarés, para alarmar sobre el uso del váper o cigarrillo electrónico, sino que se trata de una afirmación extraída de varios estudios científicos que demuestran el perjuicio para la salud de esta práctica. Tanto es así que los médicos de familia y especialistas avisan del «alarmante» incremento del número de menores que se presentan en las consultas con problemas respiratorios por culpa del vapeo. Tos y sensación de ahogo son los principales síntomas que están viendo. «Llegan diciendo que es un resfriado o que tienen alergia a algo, pero realmente es una irritación de los bronquios provocada por vapear. Esto es muy serio. Tenemos que correr, ya llegamos tarde», avisa este facultativo del hospital Santa Lucía.
El Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Cartagena llega a detectar al mes hasta una veintena de nuevos casos de cáncer de pulmón, una prevalencia muy similar al resto de ciudades de España. De ellos, apenas el 10% son debido a la contaminación y la mayoría por fumar cigarrillos. En 2023, se diagnosticaron aproximadamente 30.670 nuevos casos de cáncer de pulmón en España, siendo el cuarto tipo de cáncer más frecuente en la población general. Además, es la principal causa de muerte por cáncer en el país, con 23.129 fallecimientos registrados en 2023.
Se trata de datos que no dejan de ser alarmantes, pero éstos podrían aumentar dentro de unos años, cuando al cáncer de pulmón provocado por la nicotina se les una los derivados del vapeo. Según Pérez Pallarés, los últimos estudios ya indican que con la absorción de humo procedente de los vaper, «en 15 años tendremos los primeros casos de cáncer por este práctica».
Más humo a los pulmones
Recuerda que hace cuarenta años se pensaba que el tabaco era inocuo y avisa de que «igual está ocurriendo ahora con estos aparatos; la gente cree que no perjudican, pero lo cierto es que así entra más humo a los pulmones que fumando cigarrillos convencionales». «Es decir, si se empieza con diez años, como estamos viendo, cuando estos tengan 25 tendrán la enfermedad», aseguró. Y es que según la encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2023, el 54,6% de los estudiantes de 14 a 18 años ha utilizado en alguna ocasión cigarrillos electrónicos.
Es por ello por lo que este médico reclama ya medidas concretas para hacer frente y regular esta situación. «Ya sabemos que vapear es muy perjudicial, vamos a prohibirlo y a equipararlo al tabaco con medidas, como que no se pueda consumir en lugares públicos y cerrados y como ya han hecho en otros países como Estados Unidos y Austria: quitar sabores, olores y las luces de los aparatos, pues es lo que más llama la atención», propuso.
Lo que más le preocupa es que esté al alcance de los menores. En su campaña para explicar los problemas que provoca tanto el tabaco como los vaper, Pérez Pallarés está visitando colegios y dando charlas a los alumnos. Cuenta que se está encontrando con casos en los que el centro ha requisado decenas de cigarrillos electrónicos a los menores, porque los adquieren en bodas y comuniones. Y avisa de que en redes sociales hay vídeos en los que se detalla cómo esconderlos para poder entrarlos a los centros educativos y a las casas. «Los padres aún no tienen conciencia de lo que perjudican estos aparatos. Los hay, incluso, que les hace gracia ver a sus hijos fumando, pero ha aumentando hasta un 50% los casos de niños que llegan a las consulta con gripe, neumonía, infecciones respiratorias y bronquiolitis».
Evidencia científica
El cigarrillo electrónico se ha vendido como una alternativa saludable al tabaco convencional. Muchos de los vendedores y promotores de este tipo de dispositivos se han hecho eco de su efectividad para dejar de fumar. No obstante, la inmensa mayoría de la evidencia científica al respecto desmiente esto y señala sus efectos nocivos sobre la salud.
Estos dispositivos incluyen una batería para el funcionamiento del mismo, una fuente de calor que calienta un líquido para convertirlo en un aerosol de partículas diminutas, un cartucho o depósito que contiene el líquido, y una boquilla o abertura utilizada para inhalar el aerosol.
Los cigarrillos electrónicos no contienen tabaco, pero muchos de ellos llevan nicotina, la cual se origina del tabaco. A pesar de que los vapeadores no queman tabaco, su funcionamiento implica calentar líquidos que contienen nicotina y otros productos químicos. Estas sustancias, cuando se inhalan, pueden tener efectos perjudiciales para la salud pulmonar, incluyendo irritación y daño a largo plazo
El neumólogo ha creado la Fundación Doctor Pérez Pallarés para llegar a todos los colegios de la Región de Murcia con el objetivo de despertar conciencias entre adolescentes, a los que le advierte que la «presión social» no les puede arrastrar a algo tan perjudicial para ellos.
Centro educativos
Concienciar a los padres y a los alumnos de los centros educativos de los enormes perjuicios del tabaco en edad escolar y de los graves problemas que ocasionan los cigarrillos electrónicos son sus principales objetivos. Entre sus propósitos también están elaborar programas para deshabituación tabáquica y programas de detección precoz de cáncer de pulmón entre población fumadora o exfumadora.
-
El Santa Lucía y el hospital central de Asturias revolucionan el diagnóstico del cáncer de pulmón
El hospital Santa Lucía de Cartagena se ha posicionado a nivel mundial como uno de los centros punteros en el diagnóstico del cáncer de pulmón, a través de una técnica pionera desarrollada por el reputado especialista en Neumología y Neumología Intervencionista, Javier Pérez Pallarés, y el doctor Miguel Ariza, también especialista en esta rama, perteneciente al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Ambos han revolucionado la técnica para pronosticar la enfermedad a través de una procedimiento que dieron a conocer hace tres semanas al mundo entero, a través de internet.
Lo siguieron cinco mil médicos de diferentes países. La han bautizado con la técnica Ariza-Pallarés y permite obtener tejidos de calidad por congelación del mediastino, un compartimento anatómico situado entre los pulmones y detrás del esternón, que se biopsia para diagnosticar el cáncer de pulmón, entre otras enfermedades. «Es la técnica más innovadora que se ha hecho a nivel de mediastino para conseguir una muestra excelente que permite el análisis de determinaciones moleculares que van a facilitar tener un tratamiento más dirigido y optimizar ese tratamiento, además de mejorar la supervivencia de los pacientes», explicó a LA VERDAD Pérez Pallarés. Se trata de una técnica mínimamente invasiva y ambulatoria, por lo que reduce los costes asociados, elimina la necesidad de repetir procedimientos y reduce la ansiedad en los pacientes al ofrecer resultados más rápidos y claros. El paciente, en unas horas, puede estar haciendo vida normal.
Biomarcardores
Con la muestra de calidad que se obtiene con esta técnica, es posible realizar todos los biomarcadores y las determinaciones necesarias para facilitar un tratamiento personalizado y preciso para cada paciente, de manera más ágil y eficaz.
«Las antiguas pruebas con punciones con agujas requieren en ocasiones ser repetidas porque arrojan resultados no concluyentes. Eso genera más ansiedad en el paciente por la espera e incertidumbre, así como más gasto público, al tener que volver a hacer la prueba diagnóstica». El neumólogo se centra desde el año 2022 en divulgar la técnica Crioebus junto a su compañero Miguel Ariza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión