Borrar
La cabeza de la manifestación, a su llegada a la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena.

Ver fotos

La cabeza de la manifestación, a su llegada a la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena. j. m. rodríguez / agm

Trabajadores y sindicatos exigen en Cartagena medidas urgentes ante la inflación y actualizar los convenios

La marcha del 1 de Mayo saca a las calles a miles de personas, que reclaman aplicar cláusulas de revisión salarial, cubrir el déficit de personal en sanidad y mejoras en agricultura, comercio y hostelería

Domingo, 1 de mayo 2022, 15:03

Comenta

Trabajadores y representantes sindicales y políticos salieron este domingo a las calles de Cartagena para reclamar a las administraciones públicas y a las empresas privadas medidas urgentes que alivien la pérdida de poder adquisitivo y el incremento de la precariedad ligados al aumento de los precios y a los recortes salariales, en medio de un contexto de pandemia y guerra en Ucrania. Lo hicieron en la manifestación del Día Internacional del Trabajo, que reunió a cientos de personas y donde destacaron la reivindicación de incluir cláusulas de revisión de sueldos en los convenios laborales; rebajar al máximo los costes de la electricidad, los carburantes y los alimentos; y dar soluciones a problemas comarcales y regionales como el retraso en los nuevos convenios colectivos de la agricultura, el comercio y la hostelería y el déficit de sanitarios en Atención Primaria y hospitales.

La marcha, que discurrió ante la mirada curiosa de miles de turistas llegados en tres cruceros, fue convocada por Comisiones Obreras, UGT y USO bajo el lema '1º de Mayo. La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad«. Y en ella sobresalió la presencia de los delegados comarcales de CC OO, José Ibarra; UGT, José Luis Martínez; y USO, Ramón Zalote. Los tres tomaron la palabra para exponer las distintas peticiones de sus sindicatos en la Plaza del Ayuntamiento, donde acabó una marcha que partió hacia las once de la mañana de la Plaza de España. Según las organizaciones convocantes participaron unas 800 personas, una cifra que la Policía Nacional dejó en 200, según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

En las escalinatas del Palacio Consistorial, y rodeados de manifestantes y de pancartas con mensajes que incluyeron a colectivos como los funcionarios municipales y los buzos profesionales, explicaron su visión del panorama económico y laboral y lanzaron distintas exigencias. Ibarra destacó que, gracias a la presión de los trabajadores, el Gobierno de España aprobó «la derogación de la reforma laboral y de la ley de pensiones y la subida del Salario Mínimo Interprofesional». Su sindicato reclama más ambición porque el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha rozado el 10% y «el Gobierno tiene que hacer más para contener precios y subir salarios. También pidió un giro al sector privado, porque »si lo están pasando mal las empresas, peor lo están pasando los trabajadores«, porque miles de familias apenas llegan a final de mes.

Correos, Atención Primaria y buzos

«La patronal CEOE y el Gobierno deben asumir que en la negociación colectiva no podrán pedir contención laboral», avisó. También calificó de «vergonzoso» que en la comarca de Cartagena el convenio de la agricultura lleve cuatro años sin actualizarse; el del comercio, seis; y el de la hostelería, catorce. CC OO también denunció que la empresa estatal Correos está «en riesgo de viabilidad» y que, ante el «plan de desgüace» lanzado por sus directivos habrá una huelga los días 1, 2 y 3 de junio.

Asimismo, CC OO y UGT pusieron el foco en la situación de los buzos profesionales, un sector que contó con varios trabajadores en la manifestación y para el que pidieron medidas contra la «alta sieniestralidad» y un coeficiente reductor en las pensiones de jubilación. «Los buzos tienen un 80% más de probabilidades de morir trabajando que el resto de trabajadores», dijo Ibarra. Y señaló que no pueden verse abocados al paro o a una pensión mermada por el hecho de tener que retirarse antes ante la lógica merma de sus facultades físicas.

Mejoras en el Ayuntamiento

Las dos principales centrales sindicales también compartieron una pancarta relativa al Ayuntamiento de Cartagena, y en concreto a su alcaldesa, Noelia Arroyo, del Partido Popular. «Noelia, los acuerdos con tus empleados también se tienen que cumplir», reclamaron ante la suspensión parcial del acuerdo de condiciones laborales de los 1.300 empleados del Consistorio, pendiente de una resolución judicial.

José Luis Martínez remarcó la importancia del sector público y urgió a la Comunidad Autónoma a aumentar la plantilla de trabajadores de la red de consultorios y centros de salud y de los hospitales, entre ellos el Santa María del Rosell, así como de colegios e institutos. Y pidió desde UGT a las empresas que no cargan más recortes sobre los empleados, sino que «reajusten sus márgenes de beneficios, porque si todos ganamos más y los trabajadores tienen buenos sueldos, Cartagena tendrá mejores condiciones».

Ramón Zalote señaló que, desde USO, ven con preocupación el «empobrecimiento» de los trabajadores ante el «aumento generalizado de los precios de la luz, los carburantes, el gas, la vivienda y la cesta de la compra». Por ello, instó a replantear los salarios y comprender su importancia para que las familias mantengan unas condiciones de vida dignas y el consumo.

Tras la pancarta alusiva al Consistorio se situaron el secretario general del PSOE de Cartagena, Manuel Torres, y la viceportavoz del PSRM y diputada autonómica Carmina Fernández. También participaron Podemos y Juventudes Comunistas, entre otras organizaciones. Asimismo, participó la vicealcaldesa y edil no adscrita (expulsada del PSOE), Ana Belén Castejón. Esta última edil mostró su «preocupación» por los efectos de la inflación y de la temporalidad de los contratos en los trabajadores, pero puso el acento en que en el municipio de Cartagena las políticas del gobierno municipal (una coalición de PP, Cs y no adscritos) está contribuyendo a crear empleo. Una jornada más, declinó pronunciarse sobre el proyecto político con el que concurrirá a las elecciones locales de 2023, que presentará el 14 de mayo, y no quiso contestar a las críticas lanzadas este sábado por el secretario general del PSRM, José Vélez, quien le acusó de ir de la mano de la alcaldesa, Noelia Arroyo, por intereses personarles y favorecer con su «marca blanca» política los intereses del PP. Castejón se limitó a señalar a LA VERDAD: «Yo estoy en el presente».

«Después de lo mal que lo hemos pasado por la pandemia, vemos signos positivos en el empleo en Cartagena. La Semana Santa ha sido muy buena para la hostelería y para los hoteles, por la llegada de turistas. Además, tenemos un buen horizonte industrial; en Urbanismo estamos registrando un aumento de las licencias de apertura de supermercados, hipermercados y rehabilitación de edificios, lo que genera puestos de trabajo y mueve la economía; y desde la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) estamos adaptando la formación a las necesidades del mercado de trabajo».

Arroyo anuncia 17 millones en obra pública

En un comunicado, la alcaldesa indicó que «los esfuerzos en materia de formación e inserción laboral del Ayuntamiento siguen centrados en los jóvenes y los mayores de 45 años, las franjas de edad en las que el acceso a un empleo tiene mayores dificultades». También indicó que «la otra gran estrategia municipal contra el desempleo es el aumento de las inversiones y la reactivación de hostelería y turismo mediante el impulso de la oferta cultural». Señaló que la ADLE ya media entre los solicitantes de empleo y casi 2.100 empresas y que este año el gobierno local ha previsto 17 millones en inversiones en obra pública.

Por último, aseguró que su objetivo es «frenar el desempleo consecuencia de la pandemia y el de los últimos meses». Así, «aunque en términos interanuales ha habido una bajada del paro del 20% en los tres primeros meses y la afiliación a la Seguridad Social ha crecido de 62.638 a 63.327 personas, el empleo se ha resentido y hay grandes amenazas sobre las empresas por el aumento de la energía y todas las materias primas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Trabajadores y sindicatos exigen en Cartagena medidas urgentes ante la inflación y actualizar los convenios