Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Varios buques atracados en el puerto de Escombreras listos para descargar y carga mercancías. antonio gil / agm

El tráfico portuario de Cartagena crece un 11% al llegar más gas y cereal para atender la demanda europea

El Puerto espera poner en funcionamiento su nueva terminal de GNL en dos meses y ya recibe barcos con colza y soja de su línea con Estados Unidos

Antonio López

Cartagena

Lunes, 23 de mayo 2022, 12:44

Comenta

La llegada de más gas natural licuado (GNL) y de cereales, para suplir la falta de este tipo de mercancías en Europa por la invasión de Ucrania, está favoreciendo al Puerto de Cartagena de manera especial. Tanto es así que en lo que va de año, el tráfico ha crecido un 11,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según explicó la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, tras la reunión del consejo de administración celebrado este lunes.

Solo los cereales registraron una subida del 88,6% en estos primeros cuatro meses de 2022. Destacan las harinas y los piensos, pero sobre todo la colza y la soja procedentes de Estados Unidos, una nueva línea de importación abierta tras la flexibilización de los requisitos establecidos por el Estado para la llegada de este tipo de cereales a España. La intención es cubrir la demanda de estos productos en toda Europa, tras la paralización del mercado ucraniano, uno de los mayores productores y proveedores continentales. En los próximos meses se espera que arriben barcos desde Brasil y Argentina con cargas similares.

Al detalle

  • 72,24% ha subido la llegada de gas natural licuado (GNL). Desde enero ha llegado 9,1 millones de toneladas de graneles líquidos.

  • 88,61% es lo que se ha incrementado el movimiento de cereales. En lo que va de año, el tráfico portuaria de estos productos ya llega a 1.049.000 toneladas, la mayoría importadas.

  • 86,5% es el porcentaje de subida en el movimiento de animales vivos. En los cuatro primeros meses se contabilizan 293.500 cabezas.

  • 17% es lo que ha aumentado el número de contenedores en el muelle de San Pedro desde enero.

En el acumulado de graneles sólidos, el carbón y el coque le siguen a los cereales por volumen con 460.000 toneladas; las habas y harina de soja, con un crecimiento del 7%; y los abonos, con una subida del 55%. Otras mercancías, como los productos siderúrgicos, sal y chatarra, siguen manteniéndose a niveles del año anterior.

Metaneros

Los graneles líquidos subieron en el primer cuatrimestre un 10,28%, sobre todo gracias a la llegada de gas natural licuado procedente también de Estados Unidos y de Argelia. De ese último país es el metanero 'Ougart', que ayer descargó en el muelle Príncipe Felipe de Escombreras este producto, cuya llegada a Cartagena ha aumentado un 72,2% desde enero. Se debe «al corte del gasoducto que pasa por Marruecos y al aumento de la exportación a través de los Pirineos hacía Europa», dijo Muñoz. Y añadió: «Ahora, en vez de importar un 10% como ocurría antes, es España la que lo exporta por el gasoducto de Francia».

Precisamente la importación de GNL seguirá al alza en los próximos meses por la alta demanda de los países europeos que requieren ese producto procedente de zonas distintas a Rusia, uno de los mayores productores del mundo. «Estamos preparados para afrontar esa situación con la nueva terminal de gas natural licuado, ubicada en el muelle Príncipe Felipe de Escombreras, que en breve, unos dos meses, podría entrar en funcionamiento tras una inversión de diez millones de euros», añadió la responsable de las instalaciones portuarias. El petróleo, por su parte, alcanza los 5 millones de toneladas superando en un 10,88% el importando en 2021, según los datos del Puerto.

La mercancía general, con 320.000 toneladas movidas, también muestra un crecimiento del 7,9%. Lideran esta subida los productos energéticos, los materiales de construcción y los congelados. También ha habido un incremento importante del tráfico de contenedores. Ha sido de un 17%. El movimiento de ganado vivo y el de aerogeneradores subió, asimismo, un 86% y un 45%, respectivamente.

Ampliación de instalaciones

Durante la celebración del consejo de administración, los miembros dieron luz verde a la modificación solicitada por Enagás Transportes SAU para ampliar en 194 metros cuadrados su superficie para la carga, descarga, almacenaje y regasificación de GNL. Terlocar también ampliará su superficie en casi 300 metros cuadrados, para la instalación de un brazo de carga, que le permita aumentar hasta un 20% la cantidad de granel líquido transportada por vía marítima.

El Plan de Emergencia Interior para la autoprotección del Puerto de Cartagena también fue incluido en el orden del día de la reunión. Establece las etapas de alerta previa, un plan de comunicaciones, la activación y alarma, la intervención, el procedimiento de actuación y el declaración de fin de emergencia, así como el mando único de la emergencia que recae en la administración portuaria.

Dos plataformas petroleras eligen Escombreras para llevar a cabo trabajos de mantenimiento

Los dueños de dos plataformas petroleras han elegido el puerto de Escombreras para llevar a cabo en las megaembarcaciones trabajos de mantenimiento. Aunque aún falta su confirmación al Puerto, estas se unirá a 'Solitaire', que desde el mes de enero está atracada en el muelle suroeste para trabajos de puesta a punto. Más de una veintena de empresas auxiliares locales, regionales y nacionales trabajan en las obras.

Precisamente, la Comunidad Autónoma inició ayer un curso en el Centro de Referencia Nacional de Química de San Félix sobre mantenimiento de plataformas petrolíferas. Es un programa «pionero en España», aseguró la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, quien, junto a la presidenta portuaria, Yolanda Muñoz, visitó el aula donde se impartió la primera clase. Esta está compuesta por trece estudiantes, desempleados y trabajadores, que aprenderán las tareas de «acondicionamiento y mantenimiento». Para después del verano está previsto otro de 'Servicios mecánicos en paradas de plantas industriales y plataformas off-shore'.

CC OO atribuye la contratación de un jefe a sus vínculos con el PP

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO), por acuerdo unánime del Comité de Empresa, exigió ayer la anulación de la contratación del nuevo Jefe del Área de Explotación de la Autoridad Portuaria «por entender que la selección realizada no obedece a criterios técnicos». Así lo hizo saber el delegado sindical Diego Zaplana en el consejo de administración, cuyos miembros aprobaron el nombramiento de Borja Fernández-Pacheco Monterreal, «hermano del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, del Partido Popular», dice CC OO, quien destaca que carece de experiencia en el sector. Según el Puerto, las bases de la convocatoria se publicaron en su web el 24 de noviembre de 2021 y a ella se presentaron cuatro personas, pero solo dos acudieron a la «prueba situacional», que ganó Fernández-Pacheco. Y añadieron que «no hubo alegaciones» y que «la puntuación se estableció en base a méritos, idiomas y formación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El tráfico portuario de Cartagena crece un 11% al llegar más gas y cereal para atender la demanda europea

El tráfico portuario de Cartagena crece un 11% al llegar más gas y cereal para atender la demanda europea