Borrar
Juan Alemany, en el centro, ayer a su llegada a los juzgados. ANTONIO GIL

El juez pedirá aclarar el origen de los metales en el acuífero de La Aljorra

Dos jefes de Sabic se aferran al informe de la Fiscalía que exculpa a la empresa y no declaran; y el de Energy Works niega emisiones de bisfenol A

Jueves, 15 de septiembre 2022, 01:32

Comenta

El gerente-director de la fábrica de plásticos de Sabic en La Aljorra, Juan Antonio Alemany, y el técnico-responsable del departamento de medio ambiente de la planta se acogieron ayer a su derecho a no declarar en el Juzgado de Instrucción 4 de Cartagena, que les citó como imputados por un presunto delito contra los recursos naturales.

Su abogado esgrimió que los informes de la Unidad Técnica de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado y de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad Autónoma «acreditan» que la contaminación del acuífero por metales pesados no está relacionada con la factoría; que no hay concentraciones altas de estas sustancias en suelos agrícolas y hortalizas del entorno; y que no hay valores anómalos en las emisiones de la planta y en la calidad del aire, ni más riesgo de muerte por varias enfermedades en este pueblo y en Pozo Estrecho, El Albujón y Lobosillo (Murcia).

Así lo aseguraron fuentes de la compañía, que insistió en solicitar el archivo de la causa, abierta en 2018 tras denunciar un vecino problema de salud aparentemente ligados a la fábrica. El magistrado, Raúl Sánchez Conesa, rechazó dar carpetazo al asunto y avanzó a las partes que pedirá un informe aclaratorio sobre el origen de los metales del acuífero, ya que la Fiscalía estatal advirtió el año pasado de que las aguas subterráneas no estaban contaminada 2007 y sí, al menos, desde 2014.

La Fiscalía, cuyo representante en esta causa en Cartagena, Fulgencio Pérez, no formuló ayer preguntas, indicó al juez en agosto que «no cuenta con datos suficientes para determinar cuál puede ser el posible origen» de la carga química, que incluye cromo, plomo y níquel. El Ministerio Público consideró «viable la hipótesis» de la empresa Ramboll, contratada por Sabic, de que «la presencia» de metales «pudiera tener su origen en causas naturales», al estar «asociada a los materiales geológicos del subsuelo bajo la parcela».

Datos del interior del complejo

Entre las diligencias que solicitará el magistrado está el análisis de muestras de agua en los siete piezómetros de control de la parcela de Sabic. Ramboll aportó datos de tres y el personal de la Fiscalía y los agentes del Seprona de la Guardia Civil no tomaron ninguna, tras un encontronazo con la compañía sobre la orden de entrada al complejo industrial.

Sí declaró este miércoles, también como investigado, el legal representante de la mercantil Energy Works Cartagena SL, que suministra electricidad a Sabic. Afirmó que esta compañía no emplea metales y que los controles descartan emisiones contaminantes de bisfenol A. El abogado José Manuel Muñoz Ortín, que representa al denunciante, instará a revisar los informes de Salud sobre el bisfenol.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El juez pedirá aclarar el origen de los metales en el acuífero de La Aljorra

El juez pedirá aclarar el origen de los metales en el acuífero de La Aljorra