Borrar
José López ayer a la salida de la Junta de Portavoces.

Ver fotos

José López ayer a la salida de la Junta de Portavoces. Pablo Sáchez/ AGM

José López se niega a disculparse con el jefe técnico de Infraestructuras

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de julio 2020, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni pedirá disculpas ni dejará de dirigirse a los funcionarios municipales cuando considere oportuno. La Junta de Portavoces no logró ayer que el exalcalde José López pidiera perdón de forma genérica por todas sus salidas de tono, tras trascender su condena por lanzar una patada a un alto cargo regional. Tampoco lo hará por los hechos que le llevaron a ser denunciado, el viernes por «atentado, amenazas y coacciones» a un funcionario municipal. A su juicio, eso sería reconocer unos hechos falsos que en uno de los casos aún tiene que ser valorado por un juez.

La Junta de Personal que representa a todos los trabajadores municipales pidió el lunes que López se disculpara por su reincidencia en unos comportamientos poco respetuosos con los funcionarios. También que, de ahora en adelante, no se dirija a ellos de palabra. Esta propuesta fue respaldada ayer por los portavoces del Partido Popular, Noelia Arroyo; de Ciudadanos, Manuel Padín; de Vox, Gonzalo Abad; y de Unidas Podemos, Aurelia García; José López, portavoz de MC, fue la única excepción.

A su salida de la reunión, antes de que esta concluyera, el exalcalde subrayó que no puede disculparse «por algo que no sucedió». La denuncia presentada el viernes, en el juzgado de guardia, indicaba que horas antes José López reaccionó mal cuando le impidieron ver un expediente sobre las presuntas irregularidades en la recogida de residuos urbanos. Según el relato de la víctima que consta en la denuncia, el edil le intimidó, le insultó y le increpó en dependencias municipales, además de tirar cosas al suelo y hacer gestos amenazantes con un casco de moto que, supuestamente, impactó varias veces contra una mesa de despacho.

La Junta de Portavoces presentará en el Pleno una moción contra cualquier agresión a los funcionarios para ver qué hace MC

López se mostró dispuesto ayer a considerar qué personas podían ser merecedoras de una disculpa, siempre que se le entregue un listado de trabajadores municipales que las reclamen. A su juicio, hacerlo de otra manera sería reconocer la culpa por hechos «que a lo mejor no existen». Asimismo, según la nota oficial del Ayuntamiento, López cuestionó la legitimidad de la Junta de Personal, que representa a todos los funcionarios municipales.

La Junta de Portavoces llevará al próximo Pleno una moción de apoyo a los empleados del Ayuntamiento y de crítica a cualquier agresión verbal o física para ver qué postura toma MC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios