Javier Carbonero dirigirá la Escuela de Infantería de Marina de Cartagena
El coronel, natural de Tarragona, asume las riendas del centro en el que se forman 1.600 alumnos de la Armada
C. R.
Cartagena
Miércoles, 30 de julio 2025, 00:00
El coronel Francisco Javier Carbonero Berdún dirigirá la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster' (Eimgaf) durante los próximos tres años. El único centro docente militar del citado cuerpo imparte anualmente más de setenta cursos para alrededor de 1.600 alumnos de tropa y marinería, suboficiales y oficiales de la Armada.
El coronel Carbonero nació en 1974 en Tarragona e ingresó en la Escuela Naval Militar en septiembre de 1994. A lo largo de su carrera militar ha ocupado diferentes responsabilidades: en el empleo de teniente (1999-2002) estuvo destinado en la Compañía de Seguridad del Tercio de Levante (Terlev) y en el 2º Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina (Brimar) «Tercio de Armada».
De capitán (2002-2010) fue comandante de la Compañía de Seguridad del Terlev, jefe de la sección de Operaciones y comandante de la Compañía de Plana Mayor y Servicios del Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ III) de la Brimar y jefe de la sección de Logística del Estado Mayor de la Fuerza de Protección (FUPRO).
De comandante (2010-2017) fue 2° comandante y jefe de plana mayor del 2° Batallón de Desembarco y, posteriormente, del Grupo de Apoyo de Servicios de Combate (GASC), además de Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina y Jefe de la Sección de Planes de la Brigada Libre Hidalgo (BRILIB XVII) en la Misión de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) y, tras finalizar el XVI Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, estuvo destinado en el Gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA)
De teniente coronel (2017-2024) fue consejero adjunto de Defensa en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, analista de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada y Comandante del primer Batallón de Desembarco de la Brimar.
Ha participado en diferentes operaciones y misiones internacionales como la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, la Misión de Monitorización de la Unión Europea en las Repúblicas de la antigua Yugoslavia, la Misión de la Unión Africana en Sudán, la Operación Althea en Bosnia-Herzegovina y la Operación Atalanta, en Somalia.
Es diplomado de Estado Mayor, diplomado en Educación Física y Deporte por la Escuela Central de Educación Física (ECEF). Tiene el Curso de Operaciones Anfibias y Expedicionarias y el Curso de Observadores de Misiones de Paz. Ha cursado un máster en Política de Defensa y Seguridad Internacional, en la Universidad Complutense de Madrid,