Indignación vecinal en Canteras por la multitud de deficiencias en las calles y la falta de servicios
El asfalto en mal estado, las aceras rotas, los parques descuidados, la rambla sucia y una obra inacabada son las principales quejas
Bordillos y aceras rotas, calzadas resquebrajadas y con baches y socavones, parques sin juegos infantiles y llenos de maleza y jardines sin la mínima conservación. ... En Canteras, las obras se eternizan en el tiempo y dificultan el tránsito de los peatones y hay averías en el alumbrado público, caminos sin asfaltar y carencias en algunos servicios. Ese es el panorama que se encuentran los vecinos cada mañana cuando salen de sus casas, una estampa deteriorada por el paso del tiempo y la escasa inversión del Ayuntamiento que muchos ven en esta zona de la periferia de Cartagena.
Las críticas de ciudadanos no se ciñen a unas pocas calles o plazas. «Muy pocas se salvan», afirmó a LA VERDAD ayer, cargado de indignación, el presidente de la Asociación de Vecinos, Javier Calero. Con enfado, califica de vergonzoso que el Ayuntamiento comenzara una obra hace tres años y que aún no la haya terminado. La zona afectada está vallada y frente a una tienda de muebles, en la calle Mayor. En unas casas contiguas viven José García y Nati Asensi, un matrimonio que no entiende «cómo después de tanto tiempo a nadie se le ha ocurrido terminar con esto». El proyecto consistía en arreglar una zona ajardinada y hacer accesos en rampa a las viviendas.
Tras quitar un par de pinos y comenzar las labores previstas, los albañiles las abandonaron por falta de presupuesto. Eso fue en diciembre del año 2017. Lo peor de todo, cuenta Asensi, es que han crecido matorrales «de donde salen enormes ratas, por no hablar de los insectos».
Matorrales y restos de muebles
Preocupante es para ellos el estado de mantenimiento en que se encuentra la rambla de Canteras, que este año, como el anterior, tampoco ha sido adecentada. Actualmente, el cauce está lleno de matorrales, cañas, escombros, basura y restos de muebles. De él ha surgido una plaga de mosquitos que inquieta a los residentes. «Si ahora hubiera una DANA, como la del pasado año, tendríamos problemas, porque hay demasiada suciedad», advirtió el presidente vecinal.
Aceras rotas y de menos de un metro se pueden ver en la mayoría de las calles. En muchos tramos, los peatones transitan por la calzada, con el consiguiente peligro que ello conlleva. Peor lo tienen las personas con movilidad reducida. Para ellas, algunas baldosas no están rebajadas y otras tienen entre 20 y 40 centímetros de altura. Lo peor es cuando se encuentran señales de tráfico en medio, como en la calle Fútbol. Entonces se ven obligados a bajar a la carretera.
El pavimento con baches y socavones es otro de los problemas generalizados. En casi todas las calles, a excepción de la Avenida Marfagones, reasfaltada hace poco tiempo, el aspecto de dejadez es el mismo. A ello se une que las zonas de aparcamiento no están delimitadas con pintura, al igual que aquellas donde no se puede estacionar.
La suciedad también indigna a los residentes. Los servicios de limpieza brillan por su ausencia en la mayoría de las calles. Por ejemplo, en la Plaza Primero de Mayo, junto a la calle Mojácar, donde los árboles dejaron las aceras llenas de hojas hace ya algunos días.
Los parques y Los Roses
Los parques y jardines también sufren un abandono histórico. Solo se salva uno que fue remodelado el pasado año y cuyas obras costaron 50.000 euros. Está entre las calles Mayor y Ricote. Los que peor estado presentan son los del Montecito, El Limonar, el de la Plaza de Ronda y La Residencia. «Están muy descuidados», añadió Calero.
Especial atención debería poner el Ayuntamiento en la zona de Los Roses, un conjunto de unas setenta casas, donde viven más de doscientos vecinos. Está junto a Canteras y para acceder allí hay que cruzar la rambla y llegar por un camino por el que solo cabe un coche. Las calles están semiasfaltadas, sin aceras y llenas de baches y socavones. Los residentes exigen más alumbrado, puesto que muchas calles carecen de él. Además, no hay contenedores para reciclar. La única obra que tiene previsto realizar el Ayuntamiento es la reforma de la red de saneamiento de la calle Mayor de Canteras por importe de 91.000 euros, con cargo al superávit de Hidrogea.
euros es el dinero que el Ayuntamiento de Cartagena tiene previsto destinar a una obra con cargo al superávit de Hidrogea. Consiste en la reforma de la red de saneamiento de la calle Mayor, de Canteras.
Reclaman adecentar e iluminar la zona de los restos romanos
Muchos han sido los proyectos de recuperación y las iniciativas para poner en valor las canteras romanas, catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Sitio Histórico. Pero ninguno ha salido adelante. Vecinos de Canteras han emitido infinidad de quejas por la suciedad y los destrozos en este emplazamiento y el abandono por parte de las administraciones. En vista de la degradación paulatina de la zona, los residentes exigen que, al menos, se limpie toda el área de matorrales y melaza, se rehabilite el mirador y se instale iluminación suficiente para dar realce a este conjunto de piedra arenisca, que fue explotado desde la fundación de la ciudad por los carthagineses en el siglo III antes de Cristo. La última propuesta realizada fue a través de una moción presentada por el PP en la Asamblea Regional, en enero del año 2018. Entonces, instó a la Comunidad Autónoma a la rehabilitación y el acondicionamiento de las canteras, con el fin de protegerlas y ponerlas en valor como un enclave turístico y cultural de la ciudad. Pero tampoco se hizo nada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión