Los hoteles del municipio, entre los menos rentables de España en 2018

Los de Cartagena obtuvieron de media por habitación y día 44,2 euros, mientras que destinos como San José de Sa Talaia, en Ibiza, 124,1

LA VERDADCartagena.

Los hoteles del municipio ocupan el segundo lugar por la cola en cuanto a rentabilidad se refiere, según un informe presentado este viernes por el 'lobby' turístico Exceltur y publicado por el diario 'El País'. Los establecimientos cartageneros obtuvieron el pasado año, de media diaria, por una habitación 44,2 euros. Solo Cádiz, entre los grandes destinos de sol y playa de España, sacó menos partido, 35,6 euros. Entre los lugares vacacionales, la media de ingreso por cuarto disponible fue de 75,1 euros, un 0,6% más que el año anterior, según la misma fuente.

Exceltur elabora el Barómetro de la Rentabilidad de los Hoteles Españoles. En el del pasado año incluyó 106 destinos turísticos. Para ello, combina el dato de ocupación con el precio de la habitación, para obtener el ingreso que un hotel obtiene a lo largo de un periodo por cada habitación con que cuenta.

El municipio ibicenco de San Josep de Sa Talaia es el más rentable, cuyos hoteles obtuvieron en 2018 una media de 124,1 euros por habitación. La segunda es, precisamente Ibiza, 121,8 euros. En tercer lugar del ranking se sitúa Chiclana de la Frontera (Cádiz), con 111,9 euros.

Bajada de las pernoctaciones

El año 2018 se caracterizó, según Exceltur, por la ralentización generalizada de la rentabilidad de los hoteles. En el conjunto del país, los ingresos por habitación disponible crecieron un 1,6% en 2018 frente al aumento del 8,8% de 2017. El informe concluye que les fue algo mejor a los destinos urbanos que a los vacacionales.

Desde la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Agrup-hotel), un colectivo presidido por el empresario Juan Carlos García, alertan de la bajada de las pernoctaciones a lo largo del pasado año. Es algo que ha podido influir en el precio final que tienen que poner a sus habitaciones.